La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) busca involucrar a todos los actores para que la población mundial pueda satisfacer sus necesidades alimentarias y lograr el objetivo de hambre cero para el 2030. A través de una comisión de trabajo, buscan reducir las posibles barreras paraarancelarias para el comercio internacional, además del cuidado del medioambiente y la producción sostenible.

 

Durante la asamblea general realizada en Montevideo (Uruguay) el pasado 16 de setiembre, en la Expo Prado 2022, evento que se llevó a cabo entre el 9 y 18 de este mes, la FARM conformó un grupo de trabajo para desarrollar en conjunto y de manera efectiva los problemas a los que se enfrentan y que ameriten un posicionamiento regional sobre los temas vinculados al comercio internacional y la seguridad alimentaria.

 

En este sentido, sostienen que es urgente disminuir las restricciones a la exportación, disminuir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, y garantizar que el comercio agrícola internacional no se vea obstaculizado en su papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

 

Por otra parte, la FARM entiende que ante los avances en el conocimiento y el control de la fiebre aftosa (FA), con nuevas vacunas y métodos de diagnóstico, junto al progreso y el fortalecimiento de los Servicios Veterinarios muy perfeccionados y eficientes, se facilita el comercio seguro de commodities a países o zonas libres de FA sin vacunación.

 

La institución aboga para que se logre un cambio de paradigma en el estatus de fiebre aftosa, y que los países/zonas libres de esta enfermedad animal con vacunación sean equivalentes a los países/zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

 

Para ello, un grupo de expertos realizó un documento de propuesta que fue analizado por las entidades integrantes de la FARM, que lo avala y apoyará las acciones a realizar para obtener el objetivo de que «libre es libre». El objetivo es mantener la seguridad sanitaria y facilitar el comercio de carne, productos cárnicos y material genético a la vez que, en caso de algún evento, se evita el sacrificio sanitario innecesario de animales, lo que contribuye con la seguridad alimentaria global.

 

El comunicado menciona que en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el sector busca lograr la mayor contribución en el objetivo de «hambre cero». La organización señala que es imprescindible contar con políticas públicas que prioricen la calidad de vida y el arraigo de la familia rural.

 

“No es suficiente pensar en infraestructura rural, sino también en el acceso al conocimiento, con desarrollo y transferencia de tecnologías que aborde sus necesidades productivas, sociales y culturales, y con financiamiento para las inversiones, con plazos acordes a los ciclos biológicos”, señalaron luego del encuentro entre los actores regionales.

 

Como productores rurales, manifestaron la preocupación sobre el uso potencial de la sostenibilidad como pretexto para justificar nuevos aranceles o medidas no arancelarias aplicadas al comercio, así como sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Emisiones de Carbono (Carbon Border Adjustment Mechanism, CBAM) propuesto en el Pacto Verde de la Unión Europea (UE).

 

La federación está conformada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro), Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Confederación Nacional de Agricultura y Pecuária de Brasil (CNA), Sociedad Rural Brasilera (SRB), Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA), Asociación Rural del Uruguay (ARU) y Federación Rural de Uruguay (FR).