Más allá de una muy ligera suba en la Bolsa de Valores de Chicago, la soja no logró reponerse durante la semana pasada de las pérdidas recientes como consecuencia del avance de la cosecha estadounidense, de problemas logísticos y de las buenas condiciones ambientales para el inicio de una campaña que se prevé récord en Brasil. Para el maíz hubo leves mejoras por la posibilidad de una caída en el volumen de las existencias finales de EE. UU., mientras que el trigo registró bajas por una toma de ganancias de los inversores, según el informe de Granar S.A.

 

Luego de caer más del 4 % durante la semana previa, la oleaginosa finalizó el viernes casi sin cambios en Chicago, donde las posiciones noviembre y enero 2023 recuperaron 0,17 y 0,27 %, tras pasar de USD 501,46 a 502,29 y de 505,41 a 506,79 por tonelada.

 

Las limitantes de una mayor suba del precio de la soja fueron: el progreso de la cosecha en Estados Unidos con tiempo mayormente seco sobre las principales zonas agrícolas, las complicaciones logísticas por la caída del caudal del río Mississippi y de sus afluentes, que restringe el tránsito de las barcazas hacia la zona del Golfo de México, punto clave para las exportaciones, el tiempo húmedo sobre zonas agrícolas de Brasil, que dan los primeros pasos de la siembra 2022/2023 de soja y la falta de compras chinas, en medio de una semana de feriados por el Día Nacional de China.

 

Por otra parte, el comportamiento del maíz en Chicago fue claramente positivo durante la semana pasada, ya que solamente el jueves pasado registró bajas. Las posiciones de diciembre y marzo aumentaron 0,85 y 1,02 %, al pasar de USD 266,72 a 268,98 y de 269,28 a 272,03 por tonelada.

 

Esta tónica alcista fue influenciada por el informe trimestral sobre las existencias estadounidenses al 1 de setiembre del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que, con un volumen menor al estimado por los privados, llevó a los operadores a especular una caída en los stocks finales 2022/2023 en el nuevo reporte mensual que el organismo internacional publicará el miércoles de esta semana. A esto se agrega el hecho de que los rindes de la cosecha estarían resultando inferiores a las expectativas previas y la fuerte suba del petróleo, que reposiciona el uso de energías alternativas como el etanol o el biodiésel.

 

Finalmente, el grano más afectado por las fluctuaciones del mercado fue el trigo, ya que las posiciones de diciembre 2022 y marzo 2023 disminuyeron 4,47 y 3,97 %, al pasar de USD 338,59 a 232,44 y de 342,45 a 328,86 por tonelada.

 

Granar describe que el segmento comercial cerró con bajas en el mercado estadounidense debido a la toma de ganancias de los inversores tras las tensiones en la zona del mar Negro, que incluyó la firma del Gobierno ruso a la anexión de cuatro regiones ucranianas.

 

[Fuente: Comentarios al cierre del mercado de Chicago y Panorama agrícola semanal de Granar S.A.]