Entre enero y setiembre de 2022 fueron enviadas 2.11 millones de toneladas de granos de soja, una reducción interanual de 62,1 %, respecto a los datos acumulados del tercer trimestre del 2021. En volumen e ingresos la soja paraguaya tuvo la mayor incidencia negativa dentro de los principales rubros exportados, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Paraguay exportó hasta setiembre 62,1 % menos de toneladas de soja en grano. Al cierre del último mes se exportaron 2.11 millones de toneladas, 3.46 millones de toneladas menos que la cantidad enviada a lo largo del mismo periodo del 2021, cuando se embarcaron 5.57 millones de toneladas.

 

Los ingresos por envíos de granos de soja también tuvieron un menor dinamismo durante los primeros nueve meses de este año. Al 30 de setiembre ingresaron USD 1136,6 millones en concepto de exportaciones; en cambio, durante el tercer trimestre del año pasado los registros del BCP indican que se generaron USD 2591 millones, es decir, una merma del 56 %.

 

Cotizaciones. En setiembre del 2022, los precios de la soja en la Bolsa de Rosario cayeron 4,1 %, en comparación al mes anterior, aunque al compararlos con el mismo mes del año 2021, presentaron un incremento de 6,8 %.

 

En cuanto a la Bolsa de Valores de Chicago, la cotización de la soja se redujo 6,8 %, con relación al precio de agosto. Si se compara con el mismo mes del año anterior, hubo un incremento del 14,5 %.

 

La banca matriz señala que este comportamiento bajista de los precios internacionales de la soja respondería, principalmente, a la compleja situación económica en Estados Unidos, China, la Unión Europea, entre otras economías, además de las perspectivas pesimistas en el 2023, que limitaría la demanda internacional de la oleaginosa.

 

A esta coyuntura se le suma las expectativas de producción récord de la soja estadounidense y la brasilera, y el informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre el nivel de existencias, que indica un stock de granos muy por encima de los esperado por el mercado. Así también, la fortaleza del dólar y el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU., añaden una presión bajista adicional, según el informe del BCP.