Las condiciones climáticas registradas en el campo (lluvias y humedad) son favorables para una mayor presión de enfermedades en la soja al inicio de esta nueva campaña agrícola, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Wilfrido Morel, investigador paraguayo y gerente propietario de Fitolab Paraguay.
Durante el lanzamiento oficial del 1º Simposio de Sanidad de la Soja (organizado por Productiva y FitoLab Paraguay), realizado en el programa Nación Productiva, el agroclásico de los domingos, Morel habló sobre el escenario actual de las enfermedades en el cultivo de la soja y el manejo recomendado para esta nueva zafra.
Comentó que el clima está teniendo un papel preponderante para el establecimiento de las enfermedades en las parcelas de los productores. Indicó que desde setiembre se vienen registrando lluvias constantes y, actualmente, las incidencias de precipitaciones se encuentran por encima de la media normal, lo cual permite la ocurrencia temprana de enfermedades.
“El rastrojo viene a conformar un componente muy importante para la infección del complejo de manchas foliares que se está instalando en las sojas sembradas tempranamente”, describió el profesional acerca de la problemática.
Precisó que el manejo de enfermedades se vuelve crítico cuando se trata de cultivos que están en la etapa de floración.
Ante esta situación de mayor probabilidad de incidencia de enfermedades en la soja, a diferencia de años anteriores, Morel recomendó tener como criterio al control preventivo como práctica ya instalada en cada unidad de producción para evitar la instalación de la enfermedad.
Citó, además, la mancha anillada, Cercospora kikuchii y flagellaris, antracnosis, y roya de la soja como las principales problemáticas a considerar, si las condiciones se presentan.
Lucas Fantín. Con respecto a los desafíos actuales del manejo de las enfermedades en el cultivo principal de renta de nuestro país, en un contacto vía Zoom, conversamos también con el Dr. Lucas Fantín, investigador en Fitopatología de la Fundación Chapadão de Brasil y uno de los disertantes de primer nivel del 1° Simposio de Sanidad de la Soja, que se realizará los días 7 y 8 de noviembre en el Hotel Gran Nobille de Ciudad del Este, en Alto Paraná, y de manera online, a través de sss.com.py.
El experto aclaró que en la actualidad las enfermedades de final de ciclo (EFC) están reduciendo los niveles de productividad del agricultor, por lo que se requiere de la formulación de estrategias de manejo y utilización de tecnologías de control diferentes, no solo en Paraguay, sino en la agricultura de toda América Latina.