Las industrias aceiteras que operan en el país tuvieron una fuerte participación del 60 % en las exportaciones de soja en estado natural a Argentina al finalizar los dos primeros meses del año, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), elaborado con base en certificados de origen y certificados fitosanitarios oficiales.
La asesora en Comercio Exterior de Capeco, Lic. Sonia Tomassone, expresó que del total exportado de soja en grano al mes de febrero, unas 368 613 toneladas fueron enviadas al mercado argentino, que representa un 26 % del volumen global exportado por Paraguay.
“El 60 % fue enviado por empresas que cuentan con industrias en Paraguay, comprobando que si se registra un desabastecimiento de materias primas para las industrias locales es debido a que están enviando el producto en estado natural para procesarlas en Argentina”, expresó.
Entre los principales exportadores de soja en estado natural enviada a Argentina se encuentran Bunge (23 %), Cargill (17 %), Merco-LDC (15 %) y Copagra (AGD), con 4 % de participación.
Durante este periodo también se enviaron productos a otros destinos como Brasil (6 %), UE (4 %), Rusia (2 %), Israel, Tailandia, Malasia, Vietnam, entre otros.
Al cierre del primer bimestre del año se llevan exportadas 1 433 878 toneladas de soja en grano, lo que representa una leve disminución del 4,71 % en volumen, comparando el mismo periodo del año anterior, según reporta el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Esta merma se debe principalmente al retraso en la cosecha de aproximadamente 25 días ocasionada por factores climáticos. No obstante, se registran mejoras en los ingresos en dólares por el alza en los precios internacionales, indicó la asesora en Comercio Exterior de Capeco.