La cosecha de soja de la zafra 2016/2017 culminó con buenos resultados en comparación con años anteriores, informó el asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Luis Cubilla.
Las expectativas son altas, reconoció. Definitivamente, esta vez le fue mejor al sector, ya que se obtuvieron buenos rendimientos, dijo Cubilla. Además, se plantaron 50.000 hectáreas más que la anterior campaña, destacó.
Todo indica que se llegará a una producción de diez millones de toneladas, que se constituirá en todo un récord de producción de granos para el país, comentó.
Aún están procesando la información para saber con exactitud los resultados finales. Preliminarmente, se puede decir que “fue una buena cosecha, no excelente, pero mejor que la del año pasado”, manifestó.
Con respecto a los rendimientos, habló de que en algunos lugares, donde hubo dificultades climáticas, se encontraron con resultados bastante malos. No obstante, otros sitios reportaron 4.000, 5.000 y hasta 6.000 kilos por hectárea, lo que influirá finalmente en el promedio de rendimiento de la presente campaña, explicó.
Otra variante positiva de la actual campaña es que se sumaron más pequeños productores a la siembra de soja. “Es importante la incorporación de los pequeños productores, porque realmente encuentran un rubro de renta. Vimos que esto ocurrió principalmente en el sur, también en Caaguazú, San Pedro, Canindeyú”, citó.
La última campaña fue un alivio para los productores, ya que desde la zafra 2012/2013 se venía registrando mayor área de siembra, pero menor producción. La esperanza con la presente campaña es recuperar el equilibrio.
Con respecto a la zafriña, dijo que “prácticamente ya se sembró toda la soja y el maíz”. En dos semanas más se tendrán los reportes de superficie sembrada, dijo.
Fuente: Úhora