Tras los resultados negativos de la última campaña de soja, el maíz zafriña resultó ser una valiosa alternativa para el productor para mitigar parte de los efectos financieros adversos. En este contexto, Sergio Tulintinati, gerente agrícola de Campos del Lago, empresa ubicada en el sur de Canindeyú, comentó a Nación Productiva que los rendimientos de la campaña de entrezafra de maíz en este establecimiento llegaron a un récord de 7409 kg/hectárea en promedio.

 

A pesar de las limitaciones que experimenta constantemente el sector productivo, este año la campaña de maíz zafriña fue más que exitosa para el productor porque ayudó a saldar parte de las deudas que acarrea desde el quiebre de producción de soja 2021/2022.

 

En Nación Productiva, programa emitido los domingos en canal PRO, el gerente agrícola de Campos del Lago señaló que el establecimiento logró su mejor campaña de maíz zafriña en cuanto a rendimientos. El rinde promedio alcanzado fue de 7409 kg/hectárea y el punto de equilibro se ubicó en 3700 kg por hectárea.

 

Al respecto, el representante de la firma indicó que el sistema de producción para la zafriña 2022 se basó en la búsqueda de mejores condiciones del suelo y una nutrición de cultivos. Asimismo, destacó que cada año se realizan ensayos con distintos híbridos de maíz para evaluar cuáles tienen las mejores características para la implantación.

 

En cuanto a las limitaciones, Tulintinati mencionó que la principal fue el ataque de cigarrita del maíz (Dalbulus maidis), ya que las áreas de producción son colindantes a bosques naturales. “A 180 o 200 m del área de influencia de ese monte, el rinde bajó mucho”, acotó.

 

Si bien en otras zonas productivas una de las características de la última zafriña fue la mala calidad del maíz por la presencia de enfermedades, explicó que en el caso de Campos del Lago esta situación no fue un inconveniente, puesto que los granos mostraron una óptima condición.

 

Comentó, además, que el plan de siembra de maíz zafriña se tuvo que adelantar por el quiebre que tuvo la producción de soja 2021/22. La labor comenzó el 6 de enero y terminó el 15 de febrero con la implantación de híbridos de maíz de alto potencial de rendimiento (DKB 265 Y 360 VTPRO4).

 

En todo el ciclo de cultivo de maíz el nivel acumulado de precipitaciones alcanzó los 1020 mm, destacó durante la entrevista.