El precio internacional de la soja cerró la semana pasada con las mayores ganancias de todos los granos que cotizan en el mercado de Chicago. En siete días la cotización de la oleaginosa aumentó más del 4 %, según el informe de Granar S.A.

 

Cuatro días de la semana anterior resultaron positivos para el precio de la soja en Chicago, ya que los contratos de noviembre y enero sumaron 4,59 y 4,43%, al pasar de USD 509,91 a 533,33 y de USD 514,50 a 537,28 por tonelada. La oleaginosa se encuentra con saldo positivo ante el inicio de una nueva jornada.

 

De acuerdo con el reporte semanal de Granar, los principales fundamentos que influyeron para este escenario fueron: la previsión de lluvias sobre la cuenca del río Mississippi que está siendo afectada por una bajante histórica del caudal y los bloqueos de ruta en Brasil, apreciación del real y demoras en la siembra de soja.

 

En cuando al balance semana del maíz, la situación fue poco cambiante en la Bolsa de Valores de Chicago, pues la posición de diciembre sumó 0,04 %, al pasar de USD 268 a 268,10 por tonelada, y el contrato marzo quedó estable en USD 270,36.

 

Los precios del maíz recibieron firmeza por parte de la salida de Rusia del acuerdo de Estambul tras ataques con drones ucranianos sobre la flota rusa del Mar Negro, pero luego este factor se tornó bajista con el retorno al acuerdo que garantiza un corredor seguro para las exportaciones de Ucrania. Entre otros factores alcistas, se resaltaron la previsión de lluvias sobre el río Mississippi, el mayor volumen proyectado de producción de etanol y petróleo en Estados y las demoras en Brasil que impidieron la llegada de granos a algunas de las terminales portuarias más importantes del país.

 

Por su parte, el trigo cerró la semana con valores en alza en el mercado estadounidense. Las posiciones de diciembre y marzo aumentaron 2,23 y 2,09 %, al pasar de USD 304,70 a 311,49 y de USD 311,95 a 318,48 por tonelada.

 

El retiro de Rusia del acuerdo de Estambul, la oferta de trigo en el hemisferio Sur y el mal estado de los trigos de invierno en EE.UU. ayudaron al aumento de los precios del cereal, informó la consultora.