La Fundación Ideagro organizó la 5° Jornada Técnica de Cultivos de Verano y expuso resultados de la red de ensayos de soja, maíz y sorgo, en medio de la expectativa creada por las empresas y los productores que acompañaron este evento desarrollado en el predio de Pioneros del Chaco S.A., en Boquerón.

 

El Lic. Norbert Dueck, gerente de Fundación Ideagro, mencionó que el objetivo de la red de ensayos es que las empresas puedan presentar las tecnologías e innovaciones, a fin de que los productores adquieran mayor información al respecto. “Estuvimos combinando una dinámica de maquinarias, charlas técnicas y publicaciones y la primera red de ensayos de variedades de soja, maíz y sorgo”, indicó.

 

El objetivo de la fundación es realizar un trabajo de formalización e investigación para la transferencia tecnológica. Explicó que la idea es continuar con una segunda red de ensayos y 40 proyectos de agricultura y ganadería más, que actualmente están en desarrollo.

 

Tafirel Paraguay. El Ing. Agr. Juan José García, encargado comercial de Tafirel Paraguay en la región norte, resaltó que la empresa acompañó la jornada de producción sustentable en el Chaco, a fin de presentar la línea Agriker TOP, que es una alta fuente de nitrógeno de origen vegetal. Esto permite una mejor absorción de las plantas, precisó.

 

En el portafolio de productos también se encuentra Agriker Aqua, Fomesafen y una línea de insecticidas (Spirotetramat, Rhino), entre otros. La empresa lleva adelante un sistema de distribución con las cooperativas, lo cual fortalece la relación con el cliente.

 

“Vamos a seguir trayendo soluciones y aliados dentro de nuestro portafolio para dar soluciones al campo”, acotó.

 

Dekalpar. El Ing. Agr. Alcides Céspedes, miembro del área de Desarrollo de Mercado de Compañía Dekalpar en la región Chaco, presentó la cartera de genética en soja y maíz, además del paquete tecnológico de defensivos agrícolas de la empresa. En la ocasión, fue presentada la nueva biotecnología VTPRO4 que se incorpora al mercado paraguayo para el control de insectos y plagas en general.

 

Se unen a esta plataforma los híbridos de maíz precoces DKB255 PRO4 y DKB260 PRO4. El posicionamiento en la región Occidental es a partir del 20 de diciembre hasta inicios de febrero, arrancando con DKB 255 y luego con el DKB 260.

 

El material DKB 255 se destaca por los altos techos productivos, estabilidad productiva en diferentes ambientes y regiones, mientras que los resultados del segundo material serán expuestos posteriormente, ya que es el primer año que es probado; no obstante, en Brasil ha presentado una excelente productividad y sanidad.

 

UPL Paraguay. El Ing. Agr. Cristian Villalba, responsable técnico comercial de UPL Paraguay para la región del Chaco, sostuvo que el desafío durante la jornada fue para promocionar el pack de tratamiento de semillas para 2000 kg, que incluye todas las soluciones de insecticidas, fungicidas, inoculantes y bioestimulantes para el arranque del cultivo. Para el manejo en el algodón mencionó al Unimark, para combatir el ataque de insectos, y también al Battus Gold.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 96 de octubre de Revista Productiva, página 33]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]