El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) alerta al sector productivo sobre las actuales condiciones climáticas favorables para la proliferación de la roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi), por lo que emitió una serie de recomendaciones para detectar a tiempo sus síntomas y aplicar el manejo correspondiente.

 

De manera a establecer un mejor monitoreo del cultivo de soja, el Senave recuerda que actualmente las condiciones de clima son ideales para que la roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi) se propague fácilmente. La institución lanzó una serie de recomendaciones para tener un efectivo control de esta enfermedad.

 

Entre las sugerencias, se destaca el monitoreo constante y permanente del cultivo para detectar la enfermedad en forma oportuna, la eliminación de plantas guachas y otros hospedantes como el kudzu, aplicación de control oportuno, aplicaciones preventivas de fungicidas y el uso de variedades resistentes.

 

En cuanto al control químico y aplicaciones preventivas, el Senave recomienda rotar los modos de acción de los fungicidas, incorporando multisitios o protectores, a fin de evitar la resistencia del patógeno a los ingredientes activos que se tiene para el cultivo de la soja.

 

Asimismo, se insta a prestar atención a los síntomas de la roya, ya que se manifiesta en la forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, que corresponden al inicio de la formación del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro.

 

A medida que la enfermedad avanza, provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja. Si ella continúa, logra que las hojas se tornen de color amarillo y se desprendan, impidiendo así el llenado del grano, menciona el Senave.