Las condiciones ambientales no fueron las ideales para el desarrollo de un buen plan de desecación en el manejo de malezas en la región de Canindeyú. A pesar de esta situación, la firma Corteva Agriscience organizó una jornada de campo en la que presentó el Centro Tecnológico de Arylex, ubicado en La Paloma, Canindeyú, en donde se mostraron las distintas posibilidades de aplicación de esta molécula en los productos Texaro y Pixxaro. En la ocasión se realizó una aplicación en condiciones de estrés hídrico y con conyzas de diferentes tamaños para mostrar el desempeño de esta herramienta.

 

El Ing. Agr. Marcos Mendoza, responsable de Investigación y Desarrollo de Corteva Agriscience región norte, explicó que desde Corteva recomiendan hacer una desecación anticipada con una secuencial, ya sea Veltroma o glufosinato de amonio, que puede ir acompañado con un graminicida. “Aun aplicando en condiciones de estrés hídrico, todavía tenemos buenos resultados”, agregó.

 

Luego de la aplicación de Texaro o Pixxaro, es recomendada la siembra de soja recién a los siete días en suelos arcillosos y 14 días en suelos arenosos. Por parte del secuencial, el único herbicida que no se está sugiriendo es el paraquat, debido a que existe una población significativa de individuos resistentes.

 

Acompañamiento. André Baptista, líder de la Cartera de Herbicidas para Brasil y Paraguay en Corteva Agriscience, señaló el trabajo realizado con Arylex para demostrar el alto desempeño de Pixarro y Texaro en el campo. Durante la jornada también se buscó captar conocimientos sobre la experiencia de Arylex en Paraguay y llevarla a Brasil, ya que el vecino país tiene su primer año de trabajo con esta molécula.

 

“La tecnología Arylex es un herbicida disruptivo porque consigue entregar alto performance, incluso en condiciones adversas. Le permite al agricultor hacer una desecación anticipada con una buva pequeña”, destacó.

 

Avizoró también que se espera un crecimiento de la familia de Arylex en los próximos años para nuevos productos y cultivos, además de la consolidación de Texaro y Pixxaro, a fin de entregarle al agricultor el máximo desempeño contra malezas.

 

Recordó que los productores pueden contar con el apoyo de Corteva para ayudarles a elevar la producción.

 

Experiencia. El Ing. Agr. Laerte Kaefer, consultor independiente, explicó que la jornada desarrollada por la firma Corteva fue muy importante porque tuvo un aporte en el día a día del productor. “Siempre se ve algo nuevo para poner en práctica y nos ayuda a tomar decisiones correctas en el control de malezas y desecación presiembra”, acotó.

 

En cuanto al aprendizaje sobre el manejo de la Conyza, señaló que sigue siendo una preocupación; no obstante, otras malezas están atacando el cultivo, por lo que se requiere un manejo específico que también define el éxito del cultivo siguiente a la soja.

 

“Vamos a utilizar el mejor herbicida para cada tipo de problemas, ya sea en preemergencia o posemergencia”, detalló.

 

Finalmente, refirió que las herramientas en periodos de estrés hídrico juegan un papel fundamental para garantizar que el herbicida no dejará un residual y así poder aplicar anticipadamente a pesar de un escenario de temperaturas bajas y poca humedad.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 96 de octubre de Revista Productiva, página 33]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]