Indudablemente, el Chaco pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia, ya que hace tres años viene registrando lluvias por debajo del promedio, condición que imposibilita todo tipo de desarrollo de la producción ganadera. Esto obliga a una intervención con programas de nutrición respaldados por tecnologías que permiten mitigar en parte la necesidad.
En ese afán, el Dr. Carlos Osorio, gerente general de Granusa, en lo que respecta al destete precoz, destacó que la idea es formular las mejores estrategias con los productores del Chaco durante el periodo actual de extrema sequía que complica el crecimiento de los animales y la disponibilidad de pasturas.
Indicó que el objetivo del destete precoz es separar al ternero de su madre mediante el uso de balanceados específicos con base en una buena relación costo-beneficio, debido al buen precio de estos productos. “Es una excelente estrategia para seguir produciendo, destetar terneros pesados e intentar volver a preñar a las vacas”, agregó.
Comentó, además, que con las constantes sequías en el campo las tasas de preñez se están complicando, así como la producción de terneros. En cuanto al manejo de estos, Osorio explicó que el objetivo es garantizar una óptima nutrición hasta la primera lluvia y seguir suplementando hasta que el animal pueda desarrollarse mejor.
Hizo hincapié en la necesidad de que el animal consuma una buena cantidad de proteína y energía, junto con otros minerales y aditivos que estimulen la adopción de los nutrientes y la mejor digestión.
Con respecto al Pasto Guasu, dijo que es una opción de suplementación adecuada, de manera a que la vaca siga con un sistema reproductivo activo para la preñez. “El productor debe llamarnos, hacemos las cuentas juntos y así extendemos este concepto como una solución económicamente rentable”, destacó.
Alternativas. Luego, el Dr. César Borba, director de Granusa, comentó que la firma está buscando las alternativas para ayudarle al ganadero a seguir produciendo, a pesar de la sequía, y hacer sostenible el negocio. En medio de esta situación, indicó que aquellos productores que cuenten con tecnología pueden adquirir ahora mismo animales para suplementarlos debido al bajo costo.
Señaló que Pasto Guasu es una herramienta que prácticamente reemplaza la fibra y al compararlo con otras opciones resulta más económico para el productor, a diferencia del heno, que por la escasez se encuentra con altos costos, además es posible adelantar el servicio una vez que el animal se adapta al producto.
“El heno de mala calidad hace que la vaca que lo consume baje de peso y llegue a un estado de anestro. Eso retrasa el servicio y pasa para el siguiente año”, añadió.
Como estrategia de reducción de mortandad de las vacas, recomendó el uso de Pasto Guasu, ya que el principal objetivo es la recuperación de los animales mediante la satisfacción de sus principales requerimientos, lo que les permite a las hembras ganar peso y quedar preñadas.
“Con estos trabajos que hicimos hoy realizamos programas productivos de preñar las vacas, producir un ternero cabecera y con eso pagar la cuenta. Aparte de eso, cuidamos que tenga una nutrición fetal adecuada y al año siguiente esa vaca va a ser productiva”, subrayó.
Instó a los productores a no desesperarse y a acudir a técnicos que tengan conocimiento sobre las épocas de crisis para encontrar la mejor estrategia. “Granusa está preparada para una situación de emergencia y volver el negocio positivo”, concluyó.
[Material publicado en el segmento Ganadería Productiva de la edición Nº 96 de octubre de Revista Productiva, página 16]
[Foto : Revista Productiva]