Adama Agriculture Paraguay realizó una serie de presentaciones técnicas junto al director técnico del Instituto Phytus, Dr. Nedio Thormen, quien les acercó mucho conocimiento a los productores en las diferentes regiones productivas donde estuvo.
Durante su presentación el profesor habló de las principales enfermedades que afectan el cultivo de la soja tanto en Brasil como en Paraguay, como la roya asiática y el complejo de manchas foliares, además de las estrategias que pueden realizar los productores para ser más eficientes, como el manejo del sistema productivo y el posicionamiento de fungicidas.
Recomendó realizar un manejo en función al cultivo, la parcela y las condiciones climáticas. Asimismo, instó a realizar aplicaciones tempranas de fungicidas para conseguir controlar las enfermedades que se tornan agresivas.
El programa de control químico recomendado por Adama consta de mezclas complejas, con dos a tres principios activos, sumado al adecuado intervalo de aplicaciones y la rotación de aquellos para que aseguren un manejo eficiente y evitar así la resistencia de hongos. “Hay que utilizar siempre en las mezclas los fungicidas multisitios”, recalcó.
Por último, sugirió a los productores prestar la suficiente atención al número de aplicaciones para garantizar el cierre del cultivo y controlar la presión de enfermedades. Dijo también que en los años de investigación la aplicación cero dio resultados positivos sobre una capacidad de respuesta del 60 al 70 %.
Mencionó que conforme las investigaciones realizadas hasta el momento por Instituto Phytus no se ha encontrado ningún problema de compatibilidad entre el glifosato y el fungicida; por lo tanto, este manejo puede ir ganando espacio en el suelo agrícola paraguayo.
Soluciones. Dentro de la gira de lanzamiento de fungicidas de la firma Adama, la gerente de Marketing Ing. Agr. Griselda Mendoza comentó que Across fue lanzado de forma comercial por primera vez en esta nueva campaña de soja, con el objetivo de completar el portafolio de soluciones que viene impulsando la empresa desde principios de año.
Explicó que Adama destaca en su programa de manejo la aplicación cero en soja a través del uso del fungicida Azimut. En la aplicación R1 posiciona al Armero, le siguen Cronnos y Across para el cierre del ciclo de las aplicaciones.
Sobre los beneficios puntuales de Across, mencionó que en su formulación tiene tres principios activos (azoxistrobin, difenoconazol y clorotalonil) y una alta tecnología de aplicación que la empresa ha desarrollado desde su base en Israel y ahora en los laboratorios de Brasil.
Por otra parte, el Dr. Marco Antonio Tavares Rodrigues, gerente global de Fungicidas de Adama, mencionó que en un corto periodo de tiempo desde su llegada a Paraguay la firma pudo posicionar su programa de manejo.
Destacó que, en términos de desarrollo, nuestro país avanzó enormemente a nivel de mercados y la incorporación de nuevas herramientas para el control de enfermedades. “Tenemos más novedades que van a venir en los próximos años”, resaltó.
En cuanto a desafíos, dijo que la empresa concentra su propuesta en escucharles a los clientes y conocer sus necesidades. Sobre la soja, señaló que la firma piensa en contar con soluciones específicas para combatir la alta resistencia de la roya, biofungicidas y triples mezclas para ofrecerle facilidad al manejo del agricultor.
“Buscamos nuevos modos de acción para complementar con los que ya existen y productos que promuevan un mayor efecto de rendimiento y mejor retorno de la inversión”, concluyó.
[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 96 de octubre de Revista Productiva, página 30]
[Foto : Revista Productiva]