La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) inició su programa de capacitación para técnicos del gremio con una jornada para la raza santa inés, llevada a cabo del 10 al 12 de noviembre, en la granja San Bernardo, distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná. Los profesionales que al finalizar este proceso logren la mejor calificación pasarán a formar parte del Departamento Técnico de la asociación.

 

La capacitación para técnicos de razas ovinas duró tres días.

En contacto con Productiva, la Ing. Zoo. Gabriela Jara, gerente técnico de la APCO, explicó que la jornada técnica marcó el inicio del programa de capacitación que la asociación desarrollará durante los siguientes meses con las diversas razas que forman parte del gremio. Explicó que el objetivo de fortalecer el departamento técnico, esencial para el mejoramiento continuo del hato ovino nacional. “Ahora empezamos con santa inés, después viene la dorper, la texel, la hampshire dow, white dorper y así sucesivamente, siempre con miras a fortalecer a lo máximo el departamento técnico”, destacó.

 

Jara comentó que el tema principal fue Padrón racial de la raza santa inés y estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Orzi, referente de la raza en Brasil y técnico de la Asociación Brasilera de Ovinocultores. “La capacitación fue realmente un éxito, fuimos privilegiados de contar con la presencia del Dr. Rodrigo. Una eminencia de la raza fue quien nos capacitó”, resaltó.

 

La gerente del gremio también explicó que la capacitación se desarrolló durante tres días. En el primero se hizo énfasis en la parte teórica, el segundo fue netamente práctico y el tercero finalizó con una evaluación, ocasión en la que los aproximadamente 25 técnicos participantes pusieron a prueba lo aprendido.

 

En cuanto a los participantes para quienes fue dirigida la jornada, Jara explicó que son profesionales que se encuentran en el proceso de selección para la conformación del departamento técnico de la APCO. Indicó, además, que inicialmente se realizó la convocatoria a todo público y se postularon más de 300 personas que fueron pasando por diversas etapas, así que solo las que quedaron están siendo capacitadas. “Los que al final tengan mejores puntajes son quienes van a formar oficialmente parte del Departamento Técnico de la asociación”, concluyó Jara.

 

[Fotos icon-camera : Gentileza APCO]