Durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), que inició el 6 de noviembre y culmina el 18 de este mes, en Sharm el-Sheij (Egipto), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mostró algunas experiencias positivas de emisiones bajas en carbono, solo 0,09 %, que tienen relación con las iniciativas de sostenibilidad de la producción agropecuaria nacional.

 

Dentro del marco de la COP27, el ministro Santiago Bertoni y el ministro Franz Tattenbach Capra del Misterio del Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, compartieron las experiencias positivas sobre la “Oferta exportable de alimentos de bajas emisiones de un enfoque de agropaisaje: casos Paraguay y Costa Rica”, una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, en el Pabellón de las Américas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ubicado en la República Árabe de Egipto.

 

En el encuentro el titular del MAG señaló que la producción agropecuaria en Paraguay apunta a la sostenibilidad y su contribución a las emisiones bajas en carbono en la cadena de valor de la soja, el maíz, el trigo y la carne bovina es significativamente baja, considerando que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país representan el 0,09 %. Bertoni, además, hizo hincapié en la prioridad nacional sobre la adaptación al cambio climático.

 

Por su parte, se destacó la importancia del sistema de siembra directa (SSD) y su relación con la fertilidad de los suelos, la aplicación de las leyes ambientales en la producción y las alianzas público-privadas para el desarrollo agropecuario.

 

Así también, se dio destaque al alcance de la seguridad alimentaria en la agricultura paraguaya para el desarrollo de sistemas de producción sostenibles basados en información y base científica y que refieran a la actividad agrícola como parte de la solución y no como un problema.

 

Por otra parte, Bertoni también participó del evento «Ganadería Sostenible», realizado también dentro de la COP 27, espacio en el que se destacó el compromiso de los países integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) de buscar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

 

En este sentido, Bertoni destacó las buenas prácticas implementadas en Paraguay para avanzar hacia la sostenibilidad ganadera, a través de iniciativas y estrategias que generen efectos positivos en la economía, la productividad y la rentabilidad de los productores.

 

Explicó que se busca contribuir con el ambiente, por medio de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El objetivo del evento de alto nivel técnico fue que los países que integrantes del CAS, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, compartieran experiencias de sostenibilidad del sistema pecuario, así como políticas y acciones implementadas a nivel local y regional.

 

[Fuente y foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)]