Luego de la detección de varios casos de influenza aviar en dos países de América, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) busca evitar la expansión de la enfermedad en nuestro país, por lo que recuerda a la población general las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas en el caso de presentarse algunos síntomas en las aves.

 

Considerando que el avance de la influenza aviar en el mundo y, recientemente, en el continente americano, específicamente Colombia y México, pone en riesgo a la industria avícola, los medios de subsistencia de los productores, el comercio internacional y la sanidad de las aves, Paraguay también busca hacer frente a esta situación por medio de medidas de bioseguridad para un mejor control de la enfermedad.

 

En ese sentido, el Senacsa publicó una serie de puntos a considerar ante la posible presencia de la influenza aviar en nuestro país. Es así que se recomienda restringir el acceso de personas y vehículos ajenos al establecimiento, evitar que las aves de corral entren en contacto con aves y animales silvestres, los galpones y/o gallineros deben contar con protección (tejido de malla anti pájaro), además es aconsejable limpiar y desinfectar las instalaciones, evitar manipular aves enfermas sin protección y realizar un manejo adecuado de los desechos y mortandad.

 

A nivel regional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decretó esta semana emergencia sanitaria en Colombia por presencia de influenza aviar. Si bien no está en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo, el Gobierno dispuso medidas sanitarias encaminadas a controlar y erradicar la enfermedad, así como para proteger la avicultura de ese país, según la publicación de Infobae.

 

Así también, se registran casos de la enfermedad en varios estados de México, en tanto que las autoridades sanitarias de Guatemala declararon el 4 de este mes una alerta epidemiológica ante el posible ingreso de la influenza aviar al país, según publicó en su web SWI swissinfo.ch, la sección internacional de la Sociedad Suiza de Radiotelevisión (SRG SSR).

 

Hay brotes también fuera del continente, en países como Francia y Reino Unido, de acuerdo con el portal avicultura.com.

 

Enfermedad. En su publicación, el Senacsa recuerda que la influenza aviar es una enfermedad zoonótica, infecciosa y contagiosa de las aves, que es causada por el virus «A» de la influenza y son las aves silvestres y acuáticas migratorias las que constituyen el reservorio natural del virus de la infección, además de ser resistentes a él.

 

Se conoce también que las aves de corral son las más vulnerables al contacto con la enfermedad. La influenza aviar se propaga rápidamente por contacto directo de ave a ave o indirectamente cuando las aves están en contacto con superficies o materiales contaminados con el virus (calzados, ropas y equipos, etc.), aclara el servicio veterinario oficial.

 

Los síntomas a tener en cuenta son: el plumaje erizado, secreciones nasales, hinchazón de cara, cabeza, crestas y barbillas, falta de apetito, dificultad para caminar, diarrea, menor producción y baja calidad de los huevos, mortalidad en aumento.