Investigadores del Instituto Vavilov en San Petersburgo (Rusia) hallaron una variedad de trigo genéticamente resistente a Microdochium nivale (moho de la nieve), un hongo que causa pérdidas en los cereales del hemisferio norte. A partir del reconocimiento de este genotipo, los científicos podrán seleccionar y plantar solo cereales resistentes, informa Agrolink.

 

La revista científica Plants publicó el resultado del estudio de un grupo de investigadores de Rusia, que descubrieron un trigo resistente a hongos. Se trata de una variedad de trigo capaz de resistir el moho de la nieve (Microdochium nival), un hongo que ataca los cultivos en el crudo invierno de las latitudes del hemisferio norte.

 

El objetivo de esta investigación es resolver un problema de décadas para las plantaciones rusas acerca de la resistencia del cereal a condiciones extremas del clima.

 

Según la publicación de Agrolink, una vez que se conozcan estos genotipos, los investigadores podrán seleccionar y plantar solo cereales genéticamente resistentes. A lo largo del proceso de estudio se incluyeron búsquedas en el Banco de Recursos Fitogenéticos del Instituto Vavilov, en San Petersburgo.

 

Cabe destacar que el laboratorio utilizado cuenta con más de 1085 muestras recogidas en Rusia durante cien años. En total, recolectaron datos de más de 15 cosechas, incluyendo la más reciente y la más antigua de 1978.

 

Sobre el Microdochium nival, fue comunicado que el hongo se encontró en al menos 10 cosechas.