De manera a enfrentar los desafíos del sector agropecuario, Paraguay y Brasil firmaron ayer un memorándum de entendimiento que detalla una cooperación entre ambos países para una mejor gestión en el área de salud animal, agricultura irrigada, integración de los recursos hídricos y la cría de tilapias en aguas compartidas del embalse de la usina de Itaipú.

 

Ayer una comitiva de autoridades nacionales y representantes del sector productivo se reunió con el ministro brasileño de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Marcos Monte Cordeiro, para establecer, a través de un memorándum, un instrumento relevante de cooperación en salud animal y otras áreas, ya que los dos países enfrentan desafíos similares, especialmente en las regiones fronterizas, comunicó el MAG.

 

Este entendimiento entre Brasil y Paraguay pretende intercambiar informaciones en beneficio del agro. La misión paraguaya fue encabezada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, técnicos de la institución y los presidentes del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Ing. Agr. Édgar Esteche; el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Rodrigo González, y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

 

Entre los temas tratados, se hizo énfasis en mejorar la agricultura irrigada, la gestión integrada de los recursos hídricos y la evolución de las empresas agrícolas. Asimismo, se llevó a cabo una importante conversación sobre los trámites necesarios para habilitar la cría de tilapias en aguas compartidas dentro del embalse de la usina de Itaipú, cuyo potencial productivo se estima es de 400 000 toneladas/año, R$ 2 mil millones/año en ingresos, y la generación de 40 000 empleos indirectos.

 

La agenda de trabajo también giró en torno a un memorándum de entendimiento sobre reforzar los puestos de control integrado en fronteras, la interconexión vial a través de la Ruta Bioceánica y posicionamiento coordinado en las negociaciones regionales. Por otro lado, las delegaciones compartieron experiencias de apoyo para los pequeños productores e integración productiva.

 

El MAG resalta que los objetivos centrales de este acuerdo son conocer las inversiones de Brasil en infraestructura hídrica en agricultura de pequeña, mediana y gran escala y gestionar acciones integradas de manera conjunta, entre otros temas comunes.

 

[Foto icon-camera : Comitiva paraguaya encabezada por el ministro Santiago Bertoni/ MAG]