En su informe anual, el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), difundió que Paraguay fue el sexto país en el mundo en mayor adopción de cultivos biotecnológicos durante el 2016. Con este dato, se confirma que nuestro país ascendió un peldaño, desplazando a China de esa posición.
El relato indica que el año pasado la superficie de cultivos transgénicos en Paraguay se acercó a las 3,6 millones de hectáreas.
El ISAAA informó que en el 2016 en el mundo se instalaron 185,1 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos y los países con mayor nivel de adopción fueron Estados Unidos con 72,9 millones de hectáreas, Brasil 49,1 millones de hectáreas, Argentina 23,8 millones de hectáreas, Canadá 11,6 millones de hectáreas, India 10,8 millones de hectáreas, Paraguay 3,6 millones de hectáreas, Pakistán 2,9 millones de hectáreas, China 2,8 millones de hectáreas, Sudáfrica 2,7 millones de hectáreas y Uruguay 1,3 millones de hectáreas.
De acuerdo al informe del ISAAA, en el Paraguay la adopción de biotecnología abarcó unas 3,21 millones de hectáreas de soja, unas 0,31 millones de hectáreas de maíz y 0,01 millones de hectáreas de algodón. En total se instalaron 3,52 millones de hectáreas de estos rubros, que corresponde a una disminución del 3% en relación a las 3,63 millones de hectáreas sembradas en el año pasado. Esta merma obedece a la reducción de la siembra de soja y algodón; mientras que el maíz mantuvo su nivel del año pasado, de acuerdo al informe.
«La tasa de adopción de los cultivos biotecnológicos en Paraguay se redujo ligeramente debido a una disminución en el área de cultivo», reportó el ISAAA.
Paraguay desde el 2004 adopta la biotecnología en forma oficial, como una de sus principales herramientas de la producción agrícola, aunque desde 1997 se dieron casos de uso de materiales genéticamente modificados en el país sin haberse dado un proceso regulatorio. Esta situación obedecía a que los países de la región disponían de estas alternativas, mientras que en Paraguay no estaba regulado.
Actualmente, la adopción de biotecnología en el cultivo de soja es de 96%.
El consumo interno de soja y sus subproductos viene aumentando en el país, a través de la utilización en feedlot bovinos de carne y leche, además de la ganadería menor, representada por la cadena de valor de carne de cerdo y pollos.
La mayor parte de la soja se exporta a mercados como UE, Rusia, Brasil, Turquía, México e Israel, informó el ISAAA.
Fuente: ISAAA