El Colegio Nacional Héroes de la Patria, de la ciudad de Luque, y la Escuela Agrícola de Villarrica (Guairá) son los dos últimos semifinalistas de Productiva Science, el primer programa televisivo de competencia sobre conocimiento agropecuario orientado a alumnos del Nivel Medio de todos los colegios del país, emitido los sábados a las 15:00 en Unicanal. El 3 de diciembre ya conoceremos a los dos finalistas de este primer año. 

 

El sábado 26 de noviembre finalizó la segunda y última fecha de cuartos de final del programa con dos reñidos enfrentamientos entre cuatro instituciones que compitieron en busca de su lugar en la semifinal.

 

En el primer enfrentamiento Ángeles Larissa Rivas y Danna Gabriela Maldonado, alumnas del segundo año del Bachillerato Técnico en Salud (BTS), representaron al Colegio Nacional Héroes de la Patria (color azul), mientras que Carlos Josué Gómez y Victoria Florentín, alumnos del segundo curso de Ciencias Sociales y de Administración de Negocios, participaron por el Centro Educativo Privado Centenario Las Palmeras (color verde), de la ciudad de Limpio.

 

En la primera ronda de preguntas el encuentro estuvo muy parejo, ya que ninguno de los dos colegios le daba mucha tregua a su adversario; sin embargo, en la segunda ronda el equipo azul pisó el acelerador y logró sacar una ventaja en tres consignas, con lo cual logró la anhelada victoria con 900 puntos frente a los 750 del equipo verde.

 

En el tercer bloque se enfrentaron dos colosos de la Dirección de Educación Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Por la Escuela Agrícola de Concepción (color azul) compitieron Thiago Ocampos y César Rodríguez, contra Yelitze Gatti y Natalia Salinas, de la Escuela Agrícola de Villarrica (color verde).

 

Este enfrentamiento continuó bastante duro debido a que ambos equipos estaban muy concentrados y puntuando lo máximo posible, reflejo de ello es que al cierre de la primera etapa, el azul acumuló 450 puntos y el verde, 400.

 

En el cuarto y último bloque la Escuela Agrícola de Villarica con mucho esfuerzo consiguió una ventaja en algunas consignas, sobrepasó a su adversario y remontó el tablero acumulando 850 puntos frente a los 700 del equipo azul. Así se convirtió en la última institución en clasificar a semifinal.

 

Luego de la competencia, las alumnas de Héroes de la Patria manifestaron su alegría por la victoria. Indicaron que al principio fue difícil por los nervios. “Sabíamos que el tiempo era menor, por ende, el margen de error también, pero hicimos todo lo posible, comentó Danna. Mientras que Ángeles resaltó que el colegio contra el que compitieron también estaba muy preparado: “Ellos sabían todas las respuestas, se notaba, pero el tiempo y el pulsador les puso nerviosos y les jugó en contra”.

 

Danna y Ángeles también agradecieron la oportunidad y destacaron que todo el contenido del programa está resultando bastante productivo para ellas. Es un programa muy educativo, nos enseñó mucho y nos desafía a conocer más sobre el país”, enfatizó Ángeles.

 

Por su parte, Yelitze y Natalia, de la Escuela Agrícola de Villarica, también aprovecharon para manifestar su alegría por la victoria. “Estamos demasiado emocionadas y a la vez un poco nerviosas porque sabemos que todos los equipos que pasaron son muy buenos y va a estar difícil”, resaltaron.  Tambien indicaron que en un momento de la competencia, en el segmento El Protagonista, cuando su adversario puntuó, pensaron “acá ya fuimos”, pero luego la viveza y a su vez la tranquilidad a la hora de presionar el pulsador les benefició y pudieron obtener la victoria.

 

Finalmente, Mercedes Cardozo, docente y orientadora de la Escuela Agrícola de Villarrica, quien viene acompañando a los participantes desde el inicio, también manifestó su alegría por el desempeño de sus alumnas. “Desde que tuvimos la propuesta nos comprometimos, a ellas les encantó y empezaron a estudiar”, resaltó.

 

También comentó que la participación de las estudiantes constituye un gran aporte en su formación, ya que pese a que ellas están cursando el Bachillerato Agropecuario, el contenido del programa tiene un enfoque más global: “Son datos más a nivel país, y lo mejor que son datos actuales, es un material muy interesante, muy rico en contenido”. Por último, agradeció la oportunidad e instó a que más jóvenes se sumen. Por parte de ellos comentó que desde la Escuela Agrícola de Villarica ya hay interés en volver a participar el próximo año.