Tras una larga espera de tres años y medio, finalmente Taiwán anunció hoy la habilitación de su mercado para la carne porcina deshuesada de Paraguay. Sin embargo, desde la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) mencionaron que la carne de cerdo sin hueso congelada –uno de los productos más consumidos en el país insular- no tiene arancel cero, lo que implica que nuestro país tendrá una desventaja competitiva frente a otros proveedores.

 

El anuncio oficial lo hizo hoy el presidente de la República Mario Abdo Benítez, en compañía del Ing. Agr. Santiago Moisés Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería. El mandatario celebró la apertura de este importante destino, cuyo potencial es, según indicó, de USD 250 millones, que beneficiará tanto al sector productivo como industrial de la especie porcina.

 

Sobre la repercusión de este anuncio, conversamos con el Ing. Com. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), quien mencionó a Productiva que la apertura significa una aprobación oficial del mercado, pero eso no garantiza la venta del producto, es decir, la competitividad a la hora de colocarlo. Ya tenemos la apertura, pero tenemos que seguir trabajando para destrabar el tema del arancel para que podamos obtener beneficios”, enfatizó.

 

Explicó que entre los productos porcinos consumidos en Taiwán se encuentra principalmente la carne de cerdo congelada deshuesada, pero que coincidentemente esta no se encuentra en el listado de productos que tendrán arancel cero, “lo que implica que nuestra carne se encontrará con una desventaja competitiva frente a otros ofertantes”, expresó.

 

“En Taiwán van a recibir nuestra preoferta, pero por el tema del arancel el precio va ser mucho mayor a los demás ofertantes y obviamente van a buscar conveniencia, resaltó.

 

Independientemente a este aspecto, Ramírez indicó que es una noticia bastante alentadora, ya que les puede dar un respiro a todos los productores del sector, que se encuentran lidiando con pérdidas consecutivas desde el inicio del año.

 

Enfatizó que es un logro que se debe festejar, ya que Taiwán tiene un consumo anual promedio de 900 000 toneladas de carne de cerdo, y si bien los propios taiwaneses producen carne porcina, el déficit de cantidad es de unas 100 000 toneladas por año, lo que le dará a Paraguay la posibilidad de exportar sus productos, y esto puede representar una recuperación bastante importante de toda la cadena, en especial de los pequeños y medianos productores, destacó.

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) también confirmó esta mañana la información que llegó temprano desde el país insular, según mencionó el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih – Cheng Han.

 

El servicio veterinario oficial explicó que la apertura de este mercado es el resultado de un proceso de análisis de equivalencia sanitaria llevado a cabo por el BAPHIQ (Bureau Of Animal and Plant Health Inspection An Quarantine), entidad responsable de la sanidad de plantas y animales de la República de China (Taiwán). Cabe recordar que del 16 al 20 de mayo de este año se realizó una auditoría a frigoríficos locales, como parte de los requisitos técnicos para los envíos del producto nacional.

 

En su comunicado, el Senacsa destacó el logro obtenido por Paraguay, ya que es una muestra de la confianza internacional en el trabajo conjunto realizado por los sectores público y privado del ámbito pecuario para fortalecer la sanidad animal, la inocuidad y la calidad de los productos y subproductos de origen animal.

 

Por otra parte, en comunicación con Radio 1ro de Marzo, 780 AM, el embajador taiwanés José Chih – Cheng Han también celebró este anuncio y valoró el trabajo coordinado con el Senacsa, el MAG, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el sector porcino paraguayo. Acotó que la empresa paraguaya Unión de Productores de Itapúa (Upisa) está interesada en colocar los productos porcinos nacionales en Taiwán.