En su primer año comercial en Paraguay la siembra de la plataforma biotecnológica de soja Intacta2 Xtend abarcó 7500 hectáreas, de la mano de 90 productores pioneros. La nueva era de la soja se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: control de malezas, protección contra orugas, innovación de productos y entrenamientos.

 

En Nación Productiva conocimos más sobre la situación previa, la actualidad y el futuro de las variedades Intacta2 Xtend y Xtend en Paraguay, la tercera ola biotecnológica en soja que tiene su primer lanzamiento comercial en este 2022.

 

Durante el agroclásico de los domingos, emitido a las 20:00 en canal PRO, el Ing. Agr. José Martínez, líder de Marketing en Soja para Paraguay y Uruguay de Bayer Crop Science, mencionó que el primer año comercial de la nueva herramienta biotecnológica en soja en Paraguay es el resultado de varios años de investigación y ensayos. En 2018 iniciaron las evaluaciones de Intacta2 Xtend y Xtend y posteriormente, en el 2019, ambos materiales fueron aprobados, indicó el entrevistado.

 

Martínez precisó que en su año de lanzamiento (zafra 2022/2023) fueron 90 los productores pioneros que optaron por esta nueva tecnología sobre un área total de 7500 hectáreas. La plataforma biotecnológica apunta, principalmente, a una mayor protección contra orugas que acechan al cultivo de la oleaginosa, un mejor control de malezas, innovación de productos y entrenamiento para sus usuarios.

 

El ingeniero mencionó además que los criterios utilizados para seleccionar a los primeros usuarios de la biotecnología fueron la apertura a la innovación, ser referentes en su comunidad, que estén abiertos a las buenas prácticas de manejo y el interés en participar de las distintas actividades del programa.

 

El líder de Marketing de la compañía destacó que Bayer en conjunto con consultores y académicos co-crearon el programa Experts, que se desarrolló sobre buenas prácticas y sustentabilidad agrícola para establecer un sistema de recomendaciones específicas adaptadas a cada región productiva de Paraguay.

 

Asimismo, se desarrollaron los primeros Lab Farms, que son días de campo promovidos por la empresa para mostrarles a los productores, multiplicadores y licenciatarios los beneficios de la plataforma y el paquete de sugerencias técnicas, agronómicas y buenas prácticas de manejo en forma amplia.

 

Por último, Martínez destacó la importancia de estas nuevas tecnologías y el potencial de crecimiento dentro del mercado paraguayo. “Este año estamos priorizando la experiencia y esperamos que se expanda con la tasa de crecimiento de la tecnología anterior”, subrayó

 

[Foto icon-camera : Enrique Fretes y José Martínez estuvieron en Nación Productiva donde hablaron de la soja i2x / Nación Productiva]