Argentina pasó momentáneamente a ser el principal destino de la soja paraguaya, al cierre del primer cuatrimestre del año, representando el 24% del total exportado, conforme el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), basado en el Sistema Sofía y declaración de los exportadores.
El 48% del total exportado como grano a Argentina fue efectuado por empresas que cuentan con Industrias procesadoras de soja en Paraguay y son responsables del 30% del total de la oleaginosa en grano enviada al mundo. De esta forma, se demuestra que las industrias locales fácilmente pueden utilizar el 100% de su capacidad instalada de molienda si no exportaran la materia prima.
La Unión Europea es el segundo destino más importante, con un 15 % de participación y, más atrás aparecen Turquía (11 %), Rusia (6 %), Brasil (4 %), México (2 %), Túnez (2 %), Israel (2 %), Corea del Sur (1 %), Perú (1 %), entre otros (32 %).
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, explicó que las exportaciones a Brasil han disminuido del 14% al 4% con relación al mismo periodo del año anterior. Más aún la preocupación se centra en este destino, considerando el anuncio del Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal del reinicio de la huelga a partir de este mes de mayo. “Recordemos que el año pasado esta medida de protesta tuvo una duración de 6 meses afectando negativamente las exportaciones, sobretodo de maíz y trigo”, señaló.
Con relación al ranking de exportadores, las firmas Sodrugestvo Paraguay y ADM encabezan los envíos de soja en grano, con una participación de 14 % cada una, seguida por la empresa Cargill (12 %), Cofco (10 %), Vicentín (7 %), Merco (7 %), Nidera (6 %), Bunge (6 %), Agrofértil (6 %), CHS (3 %), Agro Silo Santa Catalina (3 %), Trans Agro (3 %), Amaggi (3 %), Francisco Vierci (2 %), Unexpa (1 %), entre otros (3 %).
Entre enero y abril del presente año se llevan exportadas 3.171.654 toneladas de soja en grano, lo que representa una merma del 3,27% con relación al mismo periodo del año anterior, debido principalmente en la demora en la cosecha por condiciones climáticas, situación que irá regularizándose en los próximos meses.