En este primer año comercial de la plataforma biotecnológica de soja Intacta2 Xtend en Paraguay surgen las primeras experiencias de uso entre los 90 agricultores pioneros que sembraron las variedades. En este sentido, la Ing. Agr. Lara Miotto, productora y gerente de Estancia CM, ubicada en el departamento de Canindeyú, comentó a Nación Productiva que está segura de que los resultados en productividad de estos materiales serán excepcionales.

 

En Nación Productiva conocimos la experiencia de la Ing. Agr. Lara Miotto, agricultora de la zona de Canindeyú, quien optó por la soja Intacta2 Xtend en su año de lanzamiento, al igual que otros 89 productores pioneros que cultivaron esta nueva tecnología sobre un área total de 7500 hectáreas.

 

Durante el agroclásico de los domingos, emitido a las 20:00 en canal PRO, Miotto explicó que la motivación inicial de optar por las variedades Intacta2 Xtend fue la necesidad de utilizar nuevas tecnologías que impacten en la productividad y cuenten con un manejo diferenciado. Indicó que a través de Semillas Pires, empresa distribuidora de los insumos de la estancia, surgió la posibilidad de acceder a la tercera ola biotecnológica en soja.

 

Para la zafra 2022/2023 de soja las variedades sembradas en la Estancia CM fueron la M6301 I2X y su refugio, la M6101 XTD. “En productividad, está mostrando que será un resultado fantástico”, valoró la ingeniera.

 

Asimismo, destacó el acompañamiento de la firma Bayer Crop Science en cuanto a las capacitaciones previas a la siembra sobre el uso de la tecnología. “En todas las aplicaciones el equipo estuvo acompañando, utilizando el Xtendicam y Xtend Protect”, acotó.

 

La productora mencionó que debido a los beneficios de la plataforma biotecnológica de soja Intacta2 Xtend, para la próxima zafra aumentará el área sembrada de este cultivo. “Es un material que nos está teniendo enamorados; está mostrando muchísimo potencial, en comparación con los otros materiales. Si el clima sigue así, nos permitirá altísimos rendimientos”, puntualizó.

 

Al final de la entrevista la profesional instó a los demás productores a que prueben la tecnología en la siguiente campaña de soja porque “realmente no hay forma de arrepentirse”.