La incorporación de la digitalización al sistema de producción de Paraguay, sin dudas, constituye un antes y un después para la agricultura, ya que no solo ofrece múltiples beneficios para el manejo cotidiano del productor, sino que también ha logrado cambiar la calidad de vida de los agricultores que se animan a utilizarla, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Mauricio Brítez, gerente general de Agrosmart para Paraguay y Bolivia.

 

En Nación Productiva, el agroclásico de los domingos, emitido a las 20:00 en canal PRO, planteamos el tema “Agricultura digital. Un antes y un después en el sistema de producción”, considerando el avance que está teniendo la tecnología en el campo. Hablamos con Mauricio Brítez acerca de los beneficios directos de la digitalización en la vida del productor paraguayo.

 

En este sentido, el ingeniero consideró que el proceso acelerado de la utilización de la agricultura digital en Paraguay es el resultado de la necesidad del productor de sumar nuevas tecnologías, además de la capacidad de emprendedores paraguayos de encontrar soluciones a esas necesidades que atraviesa el sector productivo en materia de innovaciones. Destacó que el uso de herramientas digitales le permitió al agricultor ahorrar insumos, mejorar el proceso productivo, lograr mejores rindes, pero lo más importante es que generó un cambio en la calidad de vida en el sentido de que le permite ocupar su tiempo en otros ámbitos del negocio y de su familia.

 

Dentro de las opciones que tiene hoy en día el agricultor, se encuentra Agrosmart, una startup  de agricultura digital que ofrece soluciones para el monitoreo en tiempo real y la generación de información que ayuda a los productores y empresas rurales en la cadena de valor agrícola.

 

Sobre la empresa, Brítez explicó que la firma está en proceso de transición de marca tras la adquisición de BoosterAgro en 2021. Entre los beneficios de la plataforma digital, se destaca el acceso de forma gratuita a imágenes de Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), resúmenes de pronósticos del clima y momentos ideales para aplicación de defensivos agrícolas, al igual que un registro de precipitaciones de la región.

 

La herramienta de agricultura digital también ofrece sensores a campo mediantes estaciones meteorológicas, pluviómetros digitales y sensores de humedad de suelos de manera a utilizar las informaciones dentro del marco de la agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés).

 

Si bien el uso de este tipo de herramientas requiere de un proceso de adaptación y acceso a internet, el gerente de Agrosmart señaló que el uso de la plataforma es sumamente práctica y se adapta a los diferentes perfiles de productores del país.

 

[Foto icon-camera : Mauricio Brítez de Agrosmart / Nación Productiva]