Con la participación de 15 productores pioneros, el plan piloto del programa de Syngenta, en alianza con Control Union Paraguay, denominado “Carbon Net”, viene avanzando en sus líneas de base hacia una agricultura con carbono neutro. El objetivo es recopilar y documentar los datos sobre emisión y captura de CO2 para su posterior medición y así demostrarle al mundo que la agricultura paraguaya es sustentable.

 

El programa Carbon Net de Syngenta, en alianza con Control Union Paraguay, apunta a concienciar a los agricultores sobre la neutralidad del carbono en la actividad agrícola y la posibilidad a futuro de aprovechar los beneficios de un creciente mercado de carbono.

 

En Nación Productiva conversamos con Lilia Fiest Milde, directora comercial de Syngenta para Paraguay & Bolivia, y con Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur, acerca del avance del programa Carbon Net, una iniciativa que nació en marzo de este año y fue lanzada el 17 de agosto de 2022 con la idea de generar información sobre la emisión y captura de carbono para su posterior medición.

 

Dentro del trabajo de concienciación Fiest comentó que este proyecto comenzó a trabajar con 15 agricultores de diferentes perfiles y zonas agrícolas de Paraguay, y hoy en día abarca 35 000 hectáreas, aproximadamente. Los datos proporcionados por estos pioneros corresponden al ciclo productivo de la zafra agrícola 2021/2022, informó.

 

La representante de la compañía, al mismo tiempo, indicó que estos productores fueron seleccionados a través del programa de fidelidad de Syngenta conocido como SoyLeader. Este proyecto aglutina actualmente a más de 1000 agricultores paraguayos.

 

Durante el plan piloto de Carbon Net fueron analizadas las características de los 15 establecimientos evaluados en cuanto al manejo de la producción, productos y tecnologías utilizadas, así como la estructura de la finca.

 

La directora comercial de Syngenta destacó que una vez que se concluyan las evaluaciones el objetivo es divulgar estas informaciones con los productores y las comunidades cercanas a estos establecimientos, pensando además en la expansión del programa a nivel nacional. “Con este proyecto queremos ayudar al agricultor a concientizarse”, indicó en la entrevista.

 

Sobre los pilares principales de Carbon Net, Delgado señaló que el proceso de generación de datos para la agricultura de carbono neutro incluye una etapa de concienciación, medición de la línea de base de la captura de información valiosa, y recomendaciones precisas y mejoras que le ayuden al agricultor pensar en acceder al mercado voluntario de créditos de carbono.

 

Explicó, además, que entre los objetivos de Carbon Net se destaca el impulso de una agricultura regenerativa, además de ayudar a los productores a combatir el cambio climático y trabajar por la carbono neutralidad del sector productivo local.

 

En cuanto a las metas del programa en Paraguay, Delgado comentó que se busca, en una primera instancia, culminar con las etapas del plan piloto para luego encontrar la mejor metodología para elevar el impacto del proyecto. Dijo que a largo plazo la finalidad es pensar en la etapa de certificación para obtener bonos.

 

“El agro es parte de la solución y alentamos a todos los productores a que se sumen a este trabajo”, preciso.