Las bajas temperaturas registradas desde setiembre hasta mediados de noviembre limitaron el desarrollo vegetativo de la soja. Se suman a este factor la falta de precipitaciones y altas temperaturas de las últimas semanas de diciembre, que en conjunto ya impactan en la proyección de cosecha de la presente campaña de soja 2022/23, según afirmó este lunes el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), durante la evaluación del año en la sede de la institución.
Cubilla dijo que la institución estaba proyectando 10,3 millones de toneladas de producción, pero ante esta condición ya se presume una reducción de un millón de toneladas; es decir, la cosecha podría llegar –en caso de no haber otra situación adversa- a los 9,3 millones de toneladas.
El profesional explicó que el clima nuevamente le está generando contratiempos a la soja en la presente campaña, ya que luego de la siembra llevada adelante desde principios de setiembre se presentó un periodo de bajas temperaturas que no favoreció el desarrollo vegetativo del cultivo. Esta condición se extendió prácticamente hasta la primera quincena de noviembre, ya que posteriormente hubo lluvias importantes que mejoraron la condición de los cultivos.
No obstante, la humedad no pudo ser aprovechada en su totalidad porque luego se presentó un lapso de elevadas temperaturas que, sumadas a las escasas precipitaciones, están generando un escenario desequilibrado en la zafra actual.
“Lastimosamente, debemos mencionar que estas condiciones están generando una merma de productividad de 500 a 800 kg y que va a terminar impactando en la productividad final”, resaltó.
Agregó que debido a los altos costos de producción, los niveles de inversión en fertilización fueron inferiores, por ende, el potencial de techo productivo no podrá expresarse, lo que representa una limitante más en esta campaña.
Capeco proyecta una superficie de siembra de 3,5 millones de hectáreas de siembra de soja, con un promedio de productividad de 2700 kg por hectárea.