A través del programa Carbon Net de Syngenta, Control Union Paraguay, como aliado del proyecto, asumió el desafío de trabajar por la neutralidad del carbono en la agricultura nacional mediante la medición de la huella de CO2. Actualmente, el holding internacional hace un seguimiento de este plan piloto, que aglutina a 15 agricultores paraguayos de diferentes zonas productivas y abarca 35 000 hectáreas, y permite recabar y documentar los datos de las fincas sobre emisión y captura de carbono.
“Hacia una agricultura con carbono neutro” fue el tema planteado en Nación Productiva, el agroclásico de los domingos, emitido a las 20:00 en canal PRO, de manera a conocer más a fondo el proyecto que está impulsando la generación de datos sobre la emisión y captura de CO2 en Paraguay. Es el caso de Carbon Net, una iniciativa de Syngenta en alianza con Control Union Paraguay, que busca demostrarle al mundo, por medio de la documentación y la medición, que la agricultura paraguaya es sostenible por su bajo balance de emisiones de carbono.
Durante el programa la Ing. Ambiental e Industrial Fiorella Oreggioni, consultora ambiental de Control Union Paraguay, resaltó que en su primer año el programa Carbon Net capturó las informaciones de 15 establecimientos sobre la zafra agrícola 2021/2022, y abarca cerca de 35 000 hectáreas.
El objetivo es estimar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país y la captura de carbono, así como obtener la información de los cultivos como la cantidad de hectáreas, rendimientos, tasas de aplicación, condiciones del suelo, fertilizantes aplicados, consumo de combustibles de maquinarias agrícolas y todo lo relacionado a las prácticas agronómicas.
Oreggioni explicó que las evaluaciones del primer año del proyecto serán constatadas de forma individual de cada finca, teniendo en cuenta las ecuaciones y los factores de emisión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (más conocido por sus siglas en inglés, IPCC), cuyas directrices permiten la formulación de inventarios con base en las actualizaciones del 2019.
Por su parte, la Ing. Amb. Sandra Villalba, gerente de Sustentabilidad de Control Union Paraguay, resaltó que la empresa se sumó a Carbon Net desde el desarrollo de la línea de base del programa, en el cual se hace un estudio de los datos sobre emisión y captura de CO2 y posterior medición de la huella de carbono.
La ingeniera indicó que para este plan piloto fueron seleccionados representantes de cada zona productiva de Paraguay, quienes permitieron el acceso a los datos en cuanto al modelo de producción empleado.
Villalba comentó que además de apuntar hacia una agricultura de carbono neutro, el programa también busca generar oportunidades para la obtención de esquemas de certificación e introducir a futuro a los productores al mercado voluntario de créditos de carbono u otro tipo de herramientas. El objetivo es medir y entender la línea de base para poder impulsar otros proyectos, señaló.
Una vez que finalicen las evaluaciones, los resultados serán publicados.
[Foto : Sandra Villalba y Fiorella Oreggioni de Control Union Paraguay]