La Asociación de Ovinocultores del Departamento Central (AODC) insta a los productores a formar parte del programa de sincronización de celo en ovinos iniciada en abril de este año, de modo a unificar el celo y las pariciones en las distintas cabañas, mejorar la producción y el abastecimiento de carne de cordero para fechas festivas.

 

En contacto con Productiva C&M, el Lic. Emilio Rojas, presidente de la AODC, explicó que el programa consiste en inducir las fechas de celo para unificar la preñez de los animales y las pariciones en una determinada fecha, de modo a saber con qué cantidad de corderos se puede disponer para la venta de carne en fechas festivas.

 

Rojas comentó que la iniciativa nació a raíz de la alta demanda de carne de cordero que tuvieron en Semana Santa con el evento que denominaron “El cordero centralino”, que consistió en la venta de animales y carne de cordero, cortes de res entera y media res, que es lo que mayormente tiene demanda. Para tratar de satisfacer los pedidos fueron faenados 255 corderos, pero aun así no dieron abasto. “Tuvimos mucha demanda y poca producción”, resaltó.

 

El titular del gremio también mencionó que luego de esa actividad pusieron en práctica el programa de sincronización de celo con cinco cabañas que preñaron sus animales en abril de ese año y cuyos corderos serán faenados estos días para las festividades de fin de año. Explicó que aquellos productores que se unan al programa este mes de diciembre, verán los resultados el siguiente año. “Para Semana Santa y Día de la Madre más o menos”, acotó.

 

La realización de las actividades del programa está a cargo de uno de los técnicos de la asociación, el Ing. Zoo. Nicolás Silva, con el fin de ayudar al productor a planificar su producción de corderos.

 

La AODC aglutina a pequeños productores de Central y actualmente cuenta 52 asociados y un hato total de 2600 ovejas en majada general no clasificada.