Como evaluación de lo que fue un año histórico para el sector bubalino en Paraguay por la realización del X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, además del notable interés de productores locales e internacionales por este sector y el apoyo de las autoridades a su cadena de valor, la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) apunta a aumentar el hato y mejorar las condiciones del mercado en el 2023.

 

Bruno Garelli, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), mencionó a Productiva que el aumento del hato bubalino será uno de los principales objetivos del 2023, para lo cual prevén importaciones de animales de Brasil y Argentina, además de salidas de campo, con el fin de lograr una mayor capacitación de los productores en temas como recría. «Por ejemplo, antes se faenaban tanto machos como hembras sin distinción, el productor no se dedicaba a la recría y no conocía el valor de una hembra, por eso el hato se mantuvo», mencionó.

 

En lo que respecta al mercado y la cadena de valor, Garelli explicó que actualmente la leche es la más solicitada. “Se pide muchísimo para hacer quesos artesanales, queso criollo y queso Paraguay, también se usa para dulce de leche, yogures, etc., y los productores que están abocados a eso tienen que al menos triplicar su producción para abastecer la demanda”, resaltó. Explicó que cada productor hace su mercadeo y vende sus productos, ya sea en los comercios directamente o a pobladores de la zona que se encargan de la reventa.

 

Hay que recordar que el pasado 24 de noviembre el Ministerio de Industria y Comercio declaró de interés institucional la cadena de valor del búfalo, lo que significó un gran apoyo para este segmento ganadero.

 

En cuanto al negocio cárnico, comentó que se están vendiendo animales a algunos frigoríficos con un precio que se pretende equiparar al de los bovinos. Resaltó que el búfalo es mucho más fácil de criar y con menos costo de producción en comparación con el ganado bovino, lo que lo hace bastante rentable.

 

Garelli mencionó que en Paraguay hay 230 productores y 13 100 cabezas de búfalos, aproximadamente, de las cuales se faena solo el 1 %, es decir 1300 animales. En lo que respecta a la leche, comentó que hoy se ordeña más o menos 2000 litros. “Es poco en relación con la capacidad que tenemos, pero esto se debe a la poca industrialización, eso tiene su costo y hoy cada productor hace lo que puede con lo que tiene”, explicó.

 

Destacó también que trabajar en 2023 de la mano con las autoridades para industrializar la producción tanto de leche y sus derivados como de carne será fundamental con miras a generar más mercado a nivel local como internacional. En ese sentido, mencionó que hoy ya se cuenta con una Mesa de Competitividad Bubalina en el Viceministerio de Ganadería, por medio de la cual ya se están analizando varios proyectos, lo que le anima a este sector a seguir trabajando y a buscar convertirse en modelo regional por las oportunidades y ventajas competitivas que ofrece.

 

Finalmente, resaltó que la recolección de datos del sector y la organización de la información recabada será otro de los ejes para el próximo año. “Tener toda la información es clave porque mucho no se conocía hasta hace poco y el productor que va a empezar tiene que conocer el panorama completo y todas las fortalezas», concluyó.