Desde el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania el primero se convirtió en un mercado bastante complicado para los productos cárnicos paraguayos, por lo que la apertura de Estados Unidos, que se espera se concrete en mayo de este año, sería la solución ideal para redireccionar las exportaciones de la proteína nacional.

 

En contacto con Productiva C&M, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross, destacó que sin duda la apertura del mercado estadounidense es un evento bastante esperado para la industria cárnica en el 2023. “Siempre digo que Estados Unidos puede ser nuestro sustituto perfecto de Rusia; un mercado que paga bien en vez de uno que compraba bien, pero actualmente está suspendido”, resaltó.

 

El presidente del gremio señaló que tras las auditorías sanitarias realizadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a nuestro país, solo queda esperar que finalice la consulta pública, lo cual se prevé para antes del fin del primer semestre de este año. “Esperamos tener una respuesta de la apertura en mayo para inmediatamente empezar a exportar”, destacó.

 

Por otra parte, destacó que en conjunto con el Senacsa vienen trabajando en la apertura de nuevos mercados, como es el caso de Canadá, cuya auditoría se realizó en diciembre de 2022 y también se espera que la habilitación se pueda concretar este 2023. Otros destinos son Singapur, Corea del Sur y Japón. “Si bien las negociaciones con estos países van a tener su proceso, que generalmente es complicado, ya se empezó y cuantos más mercados tengamos, mejor. Estos países son mercados top porque pagan bien”, señaló.

 

Como parte de las actividades y objetivos para este 2023, Ross detalló que se tiene previsto completar el proceso de clasificación y tipificación de canales bovinas, que empezó a implementarse de manera progresiva desde octubre del 2022, como también iniciar con la identificación individual de animales, de modo a lograr un mayor impacto en destinos exigentes. También comentó que se tiene prevista la participación en varios eventos internacionales para promocionar la carne paraguaya y buscar captar nuevos mercados.

 

En lo que respecta a estimaciones de crecimiento de las exportaciones para este año, el presidente del gremio indicó que si bien se espera con ansias que los precios mejoren y que el escenario internacional se normalice, considerando el hato ganadero actual, que se redujo a causa de la sequía que afecta a varias zonas productivas hace incluso tres años, no se debe esperar un incremento significativo. “No estimamos un crecimiento muy grande para este año, probablemente sea similar al 2022. Si queremos exportar más, tenemos que indefectiblemente aumentar el hato y hoy está difícil la cuestión ahí”, explicó.

 

En lo que respecta a la evaluación del 2022, indico que pese a que el año empezó bastante bien, fue difícil para el mercado cárnico. Explicó que en febrero se tuvo el primer bajón por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que el primero siempre fue un mercado muy importante para la carne paraguaya. Posteriormente, el cambio de gobierno en Chile en marzo, luego la situación atípica en China, que dejó prácticamente de comprar, con una reducción desproporcional en la demanda que también afectó a Paraguay. “Considerando que en octubre y noviembre suelen ser meses buenos en los que normalmente suele aumentar la demanda y se tiene una mejora en los precios, este año que pasó fue al revés, empezaron a bajar y eso tuvo su impacto en toda la cadena”, lamentó.

 

Finalmente, animó a los productores y a todas las personas que forman parte de la cadena de valor a no bajar los brazos, a seguir trabajando pese a las dificultades buscando siempre aumentar la producción.