Debido a la creciente conciencia sobre los beneficios de la utilización de la tecnología CRISPR en el fitomejoramiento agrícola, se proyecta que el uso de plantas de esta herramienta en América Latina crezca anualmente 12,7 % del 2021 al 2028, destaca la publicación del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

El mercado de plantas CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas) y fitomejoramiento están presentando un crecimiento acelerado en América Latina y es así que se mencionan como las nuevas tendencias de la industria regional para los próximos años. La consultora norteamericana Data Bridge Market Research pronostica una tasa de aumento anual compuesta (CAGR) del 12,7 % en el período de 2021 a 2028 por el uso de esta herramienta, además se espera alcanzar USD 11,1 millones para 2028.

 

La investigación subraya que el motivo de la expansión del mercado agrícola es la creciente conciencia sobre los beneficios del uso de la tecnología CRISPR en el fitomejoramiento. Se destacan, principalmente, la apuesta de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el resto de América Latina por los cultivos de plantas CRISPR, ya sea según el tipo (mejoramiento convencional y mejoramiento biotecnológico), proceso (selección, hibridación y mejoramiento por mutación), rasgos (tolerancia a herbicidas, resistencia a enfermedades, mejora del rendimiento y otros) y aplicación (cereales y granos, semillas oleaginosas y legumbres, frutas y verduras y otros tipos de cultivos).

 

Por otra parte, el estudio destaca que los distintos tipos de mejoramiento genético en plantas ayudan a analizar los focos de nicho de crecimiento de la herramienta CRISPR y las estrategias para acercarse al mercado y determinar sus principales áreas de aplicación y la diferencia en sus mercados objetivos.

 

Dentro de los detalles para el uso de CRISPR en plantas y el fitomejoramiento de América Latina, se hacen referencia a puntos importantes de las compañías, es decir, la descripción general de la empresa, las finanzas, los ingresos generados, el potencial de mercado, la inversión en investigación y desarrollo, las nuevas iniciativas de mercado, los sitios e instalaciones de producción, las fortalezas y debilidades de la empresa, el lanzamiento del producto, las líneas de pruebas de productos, las aprobaciones de productos, las patentes, el ancho y la amplitud del producto, el dominio de la aplicación, la curva de la línea de vida de la tecnología.

 

Asimismo, la publicación resalta que las empresas de todo el mundo están acelerando el crecimiento del mercado de plantas CRISPR y fitomejoramiento de América Latina. Entre los principales actores, se detallan a BASF SE, Limagrain, DLF, Bioceres Crop Solutions, Bayer AG, Syngenta Crop Protection AG, Corteva Agriscience, KWS SAAT SE & Co. KGaA, Advanta y GDM y otros jugadores globales.