Desde 1997, cuando comenzó la siembra de la soja GM, hasta la campaña 2020/2021, se estima la superficie cultivada de este rubro en Paraguay aumentó 7,4 veces, ya que durante este periodo pasó de 200 000 hectáreas a 3,5 millones de hectáreas, según datos extraídos del libro “Cultivos Genéticamente Modificados (GM) en la agricultura paraguaya”, elaborado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

Si bien hubo un retraso en la aprobación de los cultivos GM en Paraguay con relación a Argentina y Estados Unidos, su implementación efectiva ha sido rápida y ha provocado efectos relevantes sobre la dinámica y estructura del sector, destaca el libro.

 

Es así que, de acuerdo con la estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con base en datos del MAG y del Inbio, la zafra agrícola 2020/21 cerró con 3,5 millones de hectáreas sembradas con soja GM, es decir, la tasa más alta de crecimiento (7,4 veces más) respecto a la campaña 1996/97, cuando comenzó a utilizarse la soja genéticamente modificada, aunque la aprobación comercial recién se registró en 2004, con la soja tolerante a herbicidas.

 

En su libro el Inbio demostró el balance histórico de la implementación de los cultivos GM en nuestro país, así como sus beneficios para la agricultura nacional. El material fue desarrollado en conjunto con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, Fundación (INAI) y se presentó oficialmente en noviembre de 2022.

 

Entre los datos relevantes, el documento resalta que la siembra de los tres cultivos GM aprobados en Paraguay (soja, maíz y algodón) inició en la década de 1990 con una superficie plantada similar; sin embargo, entre ellos la soja es la tuvo un mayor y más rápido crecimiento.

 

También se subraya que el primer cultivo GM autorizado en la agricultura paraguaya fue la soja tolerante a herbicida (TH), aprobada para su comercialización en 2004, ocho años después de Estados Unidos y Argentina. Sin embargo, la producción de soja en Paraguay con semillas GM ya había comenzado en 1997.

 

En cuanto a las variedades registradas en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales, dependiente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), a partir del 2004 en adelante fueron aprobadas 458 variedades GM, de las cuales el 58 % corresponde a la soja, el 41 % a maíz y el 1 % restante al algodón. Estos materiales incluyeron como características la tolerancia a herbicidas (45,3 %), resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas (ambas con 51,7 %) y la resistencia a insectos (7%), señala el Inbio.

 

Por otra parte, se destaca que entre 2004 y la actualidad se han aprobado 46 eventos y combinaciones de eventos comerciales. En total, existen 10 eventos aprobados en soja, teniendo en cuenta que el primero corresponde a soja RR aprobado en 2004, en el periodo 2013-2014 se aprobaron otros dos (soja Intacta (TH/RI) y soja tolerante al herbicida imidazolinona); en 2019 se aprobaron 5 eventos TH y uno RI, mientras que en 2022 se aprobó otro evento apilado TH/RI.

 

El material también resalta que en las últimas siete campañas el uso de la tecnología RI+TH (o Bt+RR2) ha mostrado un crecimiento significativo, pasando de 2,9 % en la zafra 2015/16 a casi el 50 % en la campaña 2021/22.

 

Cabe mencionar que al cierre de 2019 Paraguay se destacó por ocupar el top 6 de países que plantan cultivos GM (4,1 millones de hectáreas). Otros líderes de adopción de esta tecnología en este ranking mundial fueron Estados Unidos (71,5 millones de hectáreas), Brasil (52,8 millones de hectáreas), Argentina (24 millones de hectáreas), Canadá (12,5 millones de hectáreas) e India con 11,9 millones de hectáreas.

 

Beneficios. Los estudios reportan que los cultivos GM ayudan a simplificar los procesos productivos, permiten un uso más eficiente de los recursos naturales y reducen el uso de fitosanitarios, que se traduce en reducciones de costos y en algunos casos, aumento de rendimientos, lo que redunda en beneficios económicos y ambientales dentro de las economías donde se cultivan.