La adopción de maíz GM en la última campaña en Paraguay (2022) llegó al 80 % del total del área sembrada, lo que representa un rápido crecimiento en el uso de estos materiales por parte de los agricultores, señala el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) en su libro “Cultivos genéticamente modificados en la agricultura paraguaya”.

 

De acuerdo con el análisis georreferencial del Inbio, en la zafra 2022 de maíz fueron sembradas 1 026 591 hectáreas en nuestro país y el 80 % de esta superficie corresponde a cultivos GM. Los eventos biotecnológicos en maíz fueron aprobados en Paraguay en el 2012, pero ya se venían utilizando las semillas GM con anterioridad.

 

En su libro, el Inbio menciona que la tecnología aplicada en maíz durante las últimas 10 campañas corresponde a innovaciones genéticas como eventos simples, apilados y variedades convencionales. En 2021/22 los eventos apilados (TH+RI) representaron el 64 % del total sembrado con maíz, en tanto que el 16 % corresponde a los eventos simples (TH o RI) y la semilla convencional, 20 %.

 

Sobre ese punto, se menciona que a lo largo de la última década se notó un fuerte cambio en la adopción de híbridos en maíz. La generación de conocimiento técnico, las innovaciones de manejo agronómico y el desarrollo de nuevos híbridos contribuyeron a una disminución del uso de eventos simples a favor de eventos apilados.

 

Como dato histórico el material técnico subraya que el mayor crecimiento en el área sembrada de maíz se produjo a partir de la utilización de semillas GM. En promedio, la superficie cultivada del cereal entre 1998 y 2006 fue de 430 000 hectáreas, mientras que entre 2007 y 2021 se sembraron 800 000 hectáreas, lo que implica un aumento de 90 % entre ambos períodos.

 

El Registro Nacional de Cultivares Comerciales, dependiente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), por su parte, destaca que entre el 2004 y el 26 de junio de 2022 se registraron 189 variedades de maíz.

 

Asimismo, los registros indican que un total de 29 eventos GM de maíz fueron aprobados a partir de 2012 con diferentes eventos individuales o apilados. Solo en 2022 se aprobaron 4 eventos: tres RI y uno TH.

 

El Inbio, por último, hace hincapié en que la utilización de semillas GM de maíz tolerantes a herbicidas y resistentes a insectos tiene impactos muy relevantes en la conservación y el uso eficiente de los recursos naturales, así como en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), debido a que también favorece a la adopción de otras tecnologías de insumos y manejo agronómico, que constituyen un paquete tecnológico que no solo mejora la productividad, sino que resulta en una mejor performance ambiental.