Luego de dos jornadas de innovación y tecnología de vanguardia, Agrofértil cierra este jueves el Encuentro Tecnológico 2023, cuyo objetivo es la promoción de herramientas innovadoras para elevar la productividad del agricultor y lograr así una zafra exitosa. La propuesta se estuvo desarrollando en el Área Tecnológica Silo Agrofértil, ubicada en Naranjal, departamento de Alto Paraná.

 

Con el lema “La transformación del campo con innovación y tecnología de vanguardia” la empresa Agrofértil, perteneciente al Grupo Sarabia, llevó a cabo este 11 y 12 de enero el tradicional Encuentro Tecnológico, que tuvo lugar en Naranjal (Alto Paraná). Se prevé una segunda actividad los días 18 y 19 de este mes en el Área Tecnológica Silo Agrofértil de La Fortuna.

 

Las dos jornadas realizadas tuvieron como foco la exposición de propuestas innovadoras y soluciones de alto valor que buscan elevar la productividad, brindando al agricultor las herramientas y el soporte técnico para una zafra exitosa, destaca la organización. Para ello, se diseñaron diferentes estaciones con los principales lanzamientos y novedades en lo que respecta al programa de fungicidas, herbicidas e insecticidas, agricultura de precisión, genética de soja y maíz y todo lo referente a la nutrición vegetal.

 

Durante el recorrido también se buscó mostrar a los visitantes las buenas prácticas agrícolas, además de las nuevas herramientas y estrategias de producción para encarar con mayor eficacia los desafíos del campo, desde la etapa de siembra hasta la cosecha. Además de eso, Agrofértil apuntó al acompañamiento técnico de calidad que le brinda al agricultor a lo largo de su ciclo productivo y que refuerza proporcionándole información actualizada acerca del portafolio de productos junto con las recomendaciones que marcan la diferencia al final de la campaña, explicaron desde la compañía.

 

Otro punto destacado en el encuentro es la participación de disertantes del plano local e internacional. Entre los especialistas presentes, se encontraron la Ing. Stella Candia, Mg. en Protección Vegetal, especialista en Entomología; Dr. Eduardo Saldanha, experto en boro; Ing. Saulo Fantini, gerente LATAM Monesso Ind. de Máquinas; Ing. Daniel Di Raimo, gerente comercial de Germipasto; Econ. Gloria Ayala Person, directora de CADIEM Casa de Bolsa y presidenta de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), y Reginaldo Bernardine, especialista en maquinarias agrícolas.

 

Entre los temas abordados, se mencionan las “Nuevas tecnologías para el manejo integrado de plagas”, “Boro, el elemento esencial para la alta productividad”, “Ajustes finos en maquinarias agrícolas”, “Tratamiento de semillas y tratamiento de semillas industriales”, “Siembra directa en paja de Brachiaria ruziziensis” y “Mujer con valor”.

 

Tecnologías. En el segmento de protección de cultivos, una de las grandes novedades fue el lanzamiento de Verdavis con Tecnología Plinazolin®, un insecticida exclusivo de Agrofértil, en alianza con Syngenta, que establecerá un nuevo estándar en control de plagas. La nueva molécula Isocycloceram (Plinazolin) combinada con el ingrediente activo lambdacialotrina, brinda un control sobre chinches, ácaros, trips, orugas, moscas y escarabajos en estados adultos e inmaduros.

 

El Encuentro Tecnológico 2023 también contó con una estación dedicada a la Línea Fertilize, una solución que demuestra la importancia de los micronutrientes en la soja. En este sentido, Agrofértil dispone de una amplia variedad de productos desarrollados para satisfacer las necesidades nutricionales de los cultivos, a fin de expresar su máximo potencial de rendimiento.

 

En el caso de la genética en soja, Agrofértil resalta la presentación de la plataforma Intacta 2 Xtend® que ofrece a los productores ventajas competitivas en términos de seguridad y productividad, mayor control de malezas y protección mejorada contra orugas.

 

En las parcelas demostrativas se presentaron nuevas variedades de soja bajo esta innovadora tecnología. No obstante, también se encuentran variedades ya posicionadas en el mercado de las empresas obtentoras aliadas de la empresa, tales como Don Mario, Neogen (nueva marca perteneciente al Grupo GDM), Nidera, Brasmax y Monsoy.

 

Al igual que la soja, el cultivo de maíz tuvo un destaque dentro del Encuentro Tecnológico con los híbridos de la marca Agroeste, algunos de los cuales incorporan la plataforma VTPRO4, la biotecnología que otorga máximo control contra las principales plagas de lepidópteros. Esta herramienta sirve para el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), oruga de la espiga (Helicoverpa zea) y barrenador del tallo (Diatraea saccharalis).

 

“Los híbridos Agroeste se han posicionado en la preferencia del cliente debido a excelente relación costo/beneficio y alto potencial productivo, hecho que pudo constatarse durante la última campaña de maíz con testimonios de productores que registraron rendimientos elevados en sus cultivos, incluso por encima del promedio general”, señala Agrofértil.

 

Por otro lado, Terrex Agricultura Inteligente abarcó un espacio importante en la muestra tecnológica de Agrofértil, promoviendo la “evolución” en el campo del agricultor por medio de un conjunto de soluciones que van desde la preparación de suelo hasta la cosecha orientando la toma de decisiones del cliente al tiempo de permitirle optimizar los insumos de su finca y, por ende, ahorrar costos y maximizar los beneficios económicos. Estas nuevas estrategias apuntan a una producción sostenible y herramientas de vanguardia para cada etapa del ciclo productivo y, sobre todo, la eficiencia en la gestión agrícola para lograr mejores resultados.

 

Protagonismo femenino. Por primera vez, el Encuentro Tecnológico contó con un espacio denominado “Mujer con Valor Agrofértil”. Allí se desarrollaron conferencias de alto impacto acerca de las oportunidades que el sector agrícola brinda a las mujeres, considerando el rol preponderante que desempeñan ya sea en labores cotidianas en el campo o ejerciendo el liderazgo en renombradas empresas del agronegocio.

 

En esta edición de la exposición tecnológica, Agrofértil recibió la Certificación EDGE de Equidad de Género, una metodología de evaluación global y estándar empresarial líder que busca fomentar la paridad de género en el lugar de trabajo. De esta forma, se convierte en la primera empresa en Paraguay en obtener la importante certificación internacional.

 

Por otra parte, la reconocida economista Gloria Ayala Person, propulsora de la educación financiera en Paraguay, fue la responsable de hablar sobre cómo canalizar el potencial de las mujeres en diferentes ámbitos.

 

[Fuente: Gentileza Agrofértil]

[Foto icon-camera : Productiva C&M]