Paraguay se ubica ahora en el ranking mundial como el 8º mayor productor y el 6º mayor exportador de soja, como consecuencia de la histórica sequía que sufrió en la zafra 2021/22, que ocasionó un quiebre de casi 70 % de la producción y una merma de 3.9 millones de toneladas de los envíos al cierre del 2022, según se desprende del informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Los envíos de soja zafra 2021/22 concluyeron definitivamente en diciembre del año pasado y los números confirman las consecuencias de la severa sequía registrada en el país en ese periodo, que impactaron en toda la cadena comercial y logística, así como en la economía nacional, menciona el informe de gremio.

 

Es así que se constata que la producción llegó a solo 4.3 millones de toneladas, frente a los 10 millones esperados al inicio de la zafra. Mientras que las exportaciones totales del grano en el 2022 alcanzaron 2 334 309 toneladas versus las 6 329 425 toneladas de la campaña anterior, es decir, que el año pasado Paraguay desalijó 3 995 148 toneladas menos de la oleaginosa.

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que esto “llevó a que el país bajara dos posiciones en el ranking mundial, pues pasó del 4º al 6º lugar como exportador mundial y de ser el 6º productor pasa a ser el 8º productor mundial de soja”.

 

Agregó que el menor volumen de exportación significó que USD 1700 millones dejaron de ingresar al país. Y si a esto se le suman las mermas en los envíos de los derivados de la soja (aceite y pellets), la disminución de divisas en concepto de embarques del complejo soja es de poco más de USD 2000 millones, a pesar del alza de los precios internacionales, resaltó Tomassone.

 

Mercados. Argentina se vuelve a posicionar como el principal comprador del grano con el 75 % del total enviado. Le siguen Brasil (17 %), Rusia (8 %) y otros destinos de extrazona en mucho menor volumen.

 

Exportadores. En total, 48 empresas fueron responsables de los envíos del grano al cierre de la zafra 2021/22. Viterra se consolidó como líder de las exportaciones con el 18 % del total embarcado, seguido de Cargill (10 %), Agrofértil, ADM y Sodrugestvo con el 9 %, Cofco (8 %), entre otros.

 

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR lideró el ranking con el 21 % del total enviado por esta vía, seguido de Cargill (15 %), Agrofértil (13 %), Unexpa (11 %) y otros (40 %).