Las exportaciones de carne bovina paraguaya registraron en 2022 la mayor tasa de crecimiento de forma anual de los últimos 20 años, en comparación con el desempeño de los demás países del Mercosur. El año pasado los volúmenes exportados de carne bovina de este bloque llegaron a máximos históricos.

 

En las últimas dos décadas los envíos de carne bovina nacional cerraron el 2022 con un crecimiento promedio anual de 9,2 %, que significó el mejor desempeño relativo en materia de exportaciones por encima de Brasil (8 %), Argentina (7,2 %) y Uruguay (4,7%), según el análisis de los economistas argentinos Juan Manuel Garzón y Lautaro Sibilla del Instituto de Estudios Sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), perteneciente a la Fundación Mediterránea.

 

En su informe, el IERAL destaca que en los últimos 15 años Paraguay también tuvo el mayor desempeño de las exportaciones de carne bovina en el Mercosur, ya que el promedio alcanzado fue del 6,1 %. Si se analizan los datos de hace 10, 5 y 3 años, la participación de nuestro país dentro del bloque fue positiva, pues había quedado con un crecimiento del 7,3 %, 5,3 % y 10,5 %, respectivamente.

Exportaciones récord del Mercosur. Por otra parte, en el 2022 los países del Mercosur exportaron una cifra récord de 3,4 millones de toneladas de carne bovina, un aumento del 16,4 %, con respecto al 2021, en tanto un repunte del 69 %, en comparación con las exportaciones de los últimos cinco años.

 

De enero a diciembre del año pasado Brasil, Argentina y Paraguay alcanzaron nuevos récords de exportación de la proteína roja, pues llegaron a 2 millones, 630 y 334 mil toneladas peso producto, respectivamente. En el caso de Uruguay, hasta diciembre de 2022 se exportaron a 396 mil toneladas, una leve caída con relación a los valores observados en 2021.

 

En el último año el Mercosur fue el principal proveedor de la carne bovina del mercado chino. Asimismo, China representó el principal destino externo en forma individual para la producción de Brasil, Argentina y Uruguay, a excepción de Paraguay que no exporta carne al gigante asiático.