Pese a las últimas lluvias registradas en el departamento de Alto Paraná, el prolongado periodo de estrés hídrico perjudicó prácticamente el 50 % de las siembras tempraneras de soja, comentó a Nación Productiva Marcio Giordani Mattei, productor de la zona de Santa Rosa del Monday.

 

En nuestro programa de TV Nación Productiva conversamos con Marcio Giordani Mattei, productor de Santa Rosa del Monday (Alto Paraná), acerca de la condición actual del cultivo de soja, luego del periodo de estrés hídrico prolongado y de las últimas lluvias registradas.

 

Si bien son varias las parcelas comprometidas por el impacto de la sequía en distintos puntos del país, los primeros reportes de productores de Alto Paraná indican que el 50 % de las siembras tempranas fueron la más afectadas por el estrés hídrico y en algunos casos se mencionan que son pérdidas irreversibles, llegando a una estimación de cosecha de 800 a 1200 kg/hectárea.

 

El agricultor mencionó que hubo un retraso en el ciclo productivo de 30 días debido al clima frío registrado al inicio de la implantación y solamente las siembras tardías se vieron favorecidas por las precipitaciones. En cuanto a la distribución de la ventana de siembra, precisó que una mayor parte de la soja fue sembrada en setiembre, mientras que el resto fue distribuido entre octubre y noviembre del año pasado.

 

Mattei, además, señaló que dependiendo del comportamiento de la cotización internacional de la oleaginosa, se podría estimar un punto de equilibrio de 1700 a 2000 kg.