El alza de los precios internacionales del trigo compensaron el menor volumen exportado al cierre del 2022 y permitieron el ingreso de USD 18.9 millones más que la zafra 2021, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Con un ritmo lento iniciaron en octubre del año pasado las exportaciones de trigo zafra 2022, similar a la zafra 2021. Es así que hasta diciembre fueron embarcadas 56 255 toneladas frente a las 69 126 toneladas de la campaña 2021
Pero a pesar del poco volumen desalijado, se generaron divisas por valor de USD 108 millones, es decir, USD 18.9 millones más que el mismo periodo de la zafra 2021, reflejo de la importante alza de los precios internacionales.
Sobre la merma de envíos, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que el consumo doméstico se sitúa en unas 650 000 toneladas, por lo que quedó poco sado exportable debido a la menor producción.
Con respecto al año calendario, entre enero y diciembre de 2022 fueron enviadas 317 463 toneladas, una baja de 20 038 toneladas, en comparación con las 337 501 toneladas registradas en el 2021.
Por otra parte, resaltó que en la primera quincena de diciembre se notó una parada general en los negocios del trigo nacional. “Algunos expertos señalan que la comercialización de trigo viene prácticamente paralizada desde la última semana de noviembre y afirman que eso no va cambiar antes de que finalice la cosecha de soja, que deberá terminar allá por la primera semana de marzo, salvo alguna excepción de negocios puntuales para sacar trigo para recibir soja, que casi siempre ocurre”, acotó Tomassone.
Las fuertes oscilaciones de la moneda brasileña, principalmente en los primeros días del Gobierno Lula, generan incertidumbre y demora la concreción de nuevos negocios, subrayó.
Destinos. Brasil sigue como el principal destino tradicional con el 98 % del total exportado, mientras que el 2 % restante corresponde a Chile, un mercado que se encuentra aumentando su demanda por el trigo nacional.
Ranking. En cuanto al ranking de exportadores, Nativa lideró la lista con el 28 % del total enviado entre octubre y diciembre de 2022. Le siguen Coopasam (11 %), Biosafras, Cooperativa Colonias Unidas y Cooperativa Pindo con el 9%, Ovetril (7 %), entre otros.
En total, 19 empresas han sido responsables de las exportaciones del grano zafra 2022 al mes de diciembre/22.