Los productores socios de la Cooperativa Friesland, ubicada en el departamento de San Pedro, esperan superar los 2000 kg de soja por hectárea, a pesar de que el largo periodo de estrés hídrico ya afectó las primeras siembras registradas en setiembre y octubre del 2022, mencionó a Nación Productiva el Ing. Agr. Richard Fast, gerente del Departamento Agropecuario.

 

Dentro de las tres áreas de producción de la Cooperativa Friesland existe la probabilidad de que los agricultores socios logren una recuperación de rendimiento de la soja, luego del impacto negativo en el crecimiento del cultivo que generó el prolongado estrés hídrico. Teniendo en cuenta el alto costo de producción (1700 a 1800 kg/hectárea), el punto de equilibrio estimado sería de 2000 a 2500 kg por hectárea.

 

Sobre la condición actual de los cultivos, el gerente del Departamento Agropecuario de la cooperativa mencionó a nuestro programa Nación Productiva que la zona tuvo un periodo de 22 a 45 días sin lluvias, lo cual afectó principalmente a las primeras siembras del inicio de setiembre y la primera quincena de octubre de 2022.

 

Si bien no se espera un 100 % de recuperación de los rindes de la soja, Fast destacó que la estimación de rendimiento será superior a los niveles alcanzados en la zafra 2021/2022, la peor de la historia del país debido a la extrema sequía. “Los productores esperan todavía un buen rendimiento y creemos que van a recuperar su ciclo, con un rendimiento promedio más elevado que el año pasado”, acotó.

 

En lo que respecta a la actual campaña, los agricultores socios de la cooperativa distribuyeron el 10 % de sus siembras en forma temprana, 80 % dentro del ciclo medio, y el 10 % restante se distribuyó en la etapa tardía, subrayó el gerente.