La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la semana pasada una alerta epidemiológica ante los crecientes brotes de influenza aviar dentro del continente americano y la reciente confirmación de la primera infección humana de influenza A (H5) en Ecuador. Hasta el momento son 10 los países afectados en América.
Considerando el avance de la influenza aviar y la reciente infección de una persona en la región, la OPS busca fortalecer la vigilancia de la enfermedad en los países de América. Hasta la primera semana de 2023 se registraron casos de la epidemia en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y la República Bolivariana de Venezuela.
En Estados Unidos, desde finales de 2021 hasta el 7 de diciembre de 2022, se han registrado brotes por el virus IAAP A (H5) en aves acuáticas silvestres, aves comerciales de corral y de traspatio. En los demás países los brotes de influenza aviar se notificaron en 2022 y 2023, teniendo a Honduras, Chile, Canadá y Ecuador como las últimas zonas afectadas por la enfermedad.
Hasta la fecha, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A (H5). La primera en EE.UU., en donde se identificó el subtipo A (H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022 y la segunda, en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023.
Según el reporte de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral y brotes notificados en aves silvestres, principalmente en las regiones de Europa y América. En el periodo epidémico actual, el subtipo A (H5N1) es el predominante y por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano.
Prevención en Paraguay. En nuestro país el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ya ha iniciado una campaña de prevención de influenza aviar mediante charlas informativas y controles epidemiológicos en áreas de riesgo con proximidad a posibles asentamientos de aves silvestres y migratorias, humedales, establecimientos que se encuentran cercanos a humedales de importancia en la zona por densidad de aves silvestres y zonas con elevada densidad de granjas y bioseguridad a nivel de granjas industriales.
Ante la posibilidad de que la enfermedad ingrese en Paraguay, la recomendación de la institución es restringir el acceso de personas y vehículos ajenos al establecimiento, evitar que las aves de corral entren en contacto con aves y animales silvestres, los galpones y/o gallineros deben contar con protección (tejido de malla anti pájaro), además recomiendan limpiar y desinfectar las instalaciones, evitar manipular aves enfermas sin protección y realizar un manejo adecuado de los desechos y mortandad.