Malusog Rice es el nombre de la primera variedad de arroz dorado genéticamente modificado enriquecido con betacaroteno, que ya será consumido en los hogares de Filipinas, con el fin de alimentar a niños en riesgo de deficiencia de vitamina A (DVA) y desnutrición, así como mujeres embarazadas y en período de lactancia. El cultivo biotecnológico fue liberado comercialmente en 2021 en este país, tras 20 años de investigación y desarrollo.

 

En noviembre de 2022 se realizó la primera cosecha de más de 100 toneladas de arroz dorado enriquecido con betacaroteno en 17 sitios de producción pioneros de Filipinas, que finalmente será consumido en los hogares de este país. Las primeras personas en comerlo serán embarazadas, madres que están amamantando y niños en edad preescolar en riesgo de deficiencia de vitamina A y desnutrición.

 

Por medio del Malusog Rice el Gobierno filipino busca resolver la deficiencia de vitamina A de su población, que conduce a problemas de visión y sistemas inmunológicos débiles, que hacen que los niños sean propensos a infecciones virales y otras enfermedades, retraso en el crecimiento y desarrollo.

 

El arroz dorado es un cultivo biotecnológico que fue creado con fines humanitarios y es considerado como un ícono del desarrollo de la tecnología en la alimentación, pese a haber sido víctima de mucha desinformación y regulación excesiva. Luego de 20 años de investigación y desarrollo, Filipinas aprobó en el 2021 el uso comercial del Golden Rice, con lo cual se convirtió el primer país en liberarlo para la siembra extensiva.

 

El nombre de la variedad de arroz enriquecida con betacaroteno es Malusog 1 o NSIC 2022 Rc 682GR2E y es el primer material biotecnológico registrado en el Consejo Nacional de la Industria de Semillas (NSIC).

 

Tras años de investigación y desarrollo, la primera cosecha de arroz dorado transgénico en Filipinas estará en los platos de la población de Filipinas gracias al trabajo de distribución del DA-PhilRice, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) y las unidades del gobierno local en Catanduanes.

 

Según la publicación de ArgenBio, los agricultores cooperadores mostraron su apoyo y alegría por estar entre los primeros en producir arroz dorado (Malusog) en sus respectivas provincias. “Como he observado, el arroz dorado tiene buena calidad de semillas y quiero probarlo ya. También tiene buenas características en cuanto a su tallo alargado. Poder ayudar al gobierno a minimizar los casos de desnutrición es lo que me animó a ser cooperador y producir este arroz”, señaló Leo Franco Ebardo, productor de semillas en la ciudad de Bayugan, Agusan del Sur.

 

En total, son siete las provincias piloto en recibir el arroz enriquecido con betacaroteno. Actualmente, está en proceso la multiplicación de semillas para la producción comercial, por lo que se espera que Malusog Rice esté completamente comercializado a fines de 2024, una vez que haya más suministro de semillas disponible, avizoró el Departamento de Agricultura-Instituto de Investigación del Arroz de Filipinas (DA-PhilRice, por sus siglas en inglés).

 

[Foto icon-camera : Head Topics Philippines]