Atrás quedaron -momentáneamente- los problemas del sector productivo y aquel buen recuerdo de 10 millones de toneladas de soja cosechadas en la campaña anterior. Ahora comienza a escribirse una nueva historia en el campo, esperando que tenga un final feliz, representada en una colecta con buenos rendimientos y que los precios acompañen finalmente este esfuerzo puesto por los productores.

Con mucha esperanza, así como le caracteriza al hombre de campo, inició la siembra de soja correspondiente a la campaña 2017-18 y hay perspectivas de tener de nuevo un zafra con buenos niveles de rendimiento, de acuerdo al informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Aurio Frigheto, directivo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), informó que hay agricultores que ya iniciaron la siembra en espera de las lluvias pronosticadas para este mes. El productos manifestó que se esperan buenos rendimientos en esta temporada esperanzados por tener buenas condiciones climáticas.

En el Alto Paraná se instalará el 70% de la superficie en el mes de septiembre y el 30% en octubre, informó el directivo de la CAP.

En la zafra 2016-17 se sembraron 3.388.709 hectáreas de soja y la producción nacional alcanzó las 10,6 millones de toneladas, según las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El rendimiento promedio fue de 3.147 kilogramos por hectárea que es el nivel más elevado del rubro.

La campaña 2016-17 batió todos los récords en superficie de siembra, rendimiento y producción nacional.

CAMPAÑA AGRÍCOLA

Este jueves 14 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial de la campaña agrícola 2017-18 en la Cooperativa Coopasam de Santa María, Alto Paraná. El evento es organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Aurio Frigheto expresó que una de las preocupaciones del sector productivo es la inseguridad que están viviendo en el campo.