Paraguay se autodeclaró país libre del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en las aves de corral tras comprobarse mediante las evidencias disponibles la ausencia histórica de la infección en todo el territorio nacional. Esta proclamación entró en vigencia el 1 de enero de 2023, comunicó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Luego de realizar un examen administrativo y técnico, el delegado de Paraguay ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) declaró que el país cumple con los requisitos para ser un país libre de virus de IAAP en aves de corral a partir del 1 de enero de 2023, de conformidad con el Artículo 1.4.6. punto 2.b. del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) en su edición 2022.

 

Así como se menciona en el sitio de la OMSA, Paraguay ha proporcionado evidencias consistentes de que el país cumple con las disposiciones para que la autodeclaración pueda ser publicada oficialmente en el sitio web de la organización sanitaria. Con esto se cumple el objetivo de declarar oficialmente la ausencia histórica de infección por virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en las aves de corral en todo el territorio nacional, informó el Senacsa.

 

Para el servicio veterinario oficial esta autodeclaración demuestra el compromiso con los productores y el sector industrial avícola de seguir fortaleciendo la condición sanitaria del país. Asimismo, la institución subraya que el objetivo es ubicar al sector con las mejores condiciones de competitividad desde la sanidad animal y la inocuidad de los productos para los socios comerciales y mercados más exigentes, apoyándose en el trabajo conjunto del sector público y privado.

 

Conforme a las evidencias disponibles, Paraguay, por Resolución del Senacsa N° 1250/2021, se autodeclaró como país libre de la influenza aviar. Esta enfermedad es de notificación obligatoria desde el año 2006 y nunca ha sido señalada en el país, destaca el reporte del servicio veterinario oficial.

 

Dentro del marco de la evolución histórica de la vigilancia activa en Paraguay, el informe técnico-administrativo sobre la influenza aviar recalca que entre el 2005 y 2022 fueron tomadas 88 542 muestras y todas ellas dieron como resultado “negativo”.

 

Asimismo, se menciona el trabajo de vigilancia activa y pasiva, al igual que el sistema de detección temprana de la enfermedad realizado en el país. Durante los años 2021 y 2022 fueron atendidas por el Senacsa 259 notificaciones de ocurrencia de enfermedad aviar de diversas patologías, de las cuales 17 correspondieron a sospechas fundadas de influenza aviar.

 

Según los datos actualizados de la institución, existe un total de 267 granjas industriales con aproximadamente 25.8 millones de aves de corral, según promedio de ciclo productivo, y 50 mil propietarios con aproximadamente 3,2 millones aves de traspatio.

 

En cuanto a las medidas implementadas para la ausencia de la influenza aviar en el país, el Senacsa informó a la OMSA que se realizaron labores de prevención a través del control de importaciones. Así también, Paraguay dispone de un plan maestro de preparación y respuesta a emergencias zoosanitarias, un plan de contingencia y varias directrices técnicas de bioseguridad para prevenir el ingreso de la infección a los planteles industriales.

 

Por otra parte, se destaca la importancia de la asociación público-privado en Paraguay para realizar las capacitaciones sistemáticas y continuas a los veterinarios oficiales, privados y productores.

 

La información sobre la autodeclaración de Paraguay fue enviada al Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS) y subraya que la IAAP en aves de corral es una enfermedad exótica para el país y la vacunación está prohibida.

 

[Foto icon-camera : Ilustrativa/ Chicken Scratch]