Más de 100 empresas del sector productivo participaron de la quinta edición de Agro Expo Coopasam, según Carlos Burgel, presidente de la Cooperativa Santa María Ltda., organizadora de la exposición.

 

Comentó que estas empresas son proveedoras de la cooperativa y son las encargadas de responder a las necesidades de los socios para la producción agrícola. “Esto nos ayuda a seguir creciendo. Nuestro principal foco con la exposición, que es sin fines de lucro, es recibir un mayor número de público y que la muestra sea reconocida nacionalmente”, subrayó.

 

Entre los proyectos, la Coopasam apunta a alcanzar una superficie de 100 000 hectáreas de soja en la presente campaña y agregar valor a la proteína mediante la industrialización.

 

Luego de 30 años desde su formación, la institución aglutina a más de 300 socios activos, un área superior a las 80 000 hectáreas y 10 silos. Para la actual campaña el objetivo es acopiar 250 000 toneladas de soja.

 

Bayer CropScience. Con el objetivo de incentivar la producción de simientes certificadas, en Agro Expo Coopasam Bayer mostró su pack de tratamiento industrial de semillas, encabezado por Acceleron, además del fungicida Evergol Energy, que está compuesto de prothioconazole, metalaxyl y penflufén. Se posicionó también Sunato, un insecticida ideal para el tratamiento industrial.

 

El Ing. Agr. Esteban Sabaté, miembro del área de Desarrollo Técnico de Mercado de Bayer CropScience en la región noreste, mencionó que la compañía también les ofreció a los productores el nuevo producto Oberon, un insecticida para el control de mosca blanca y ácaros. Su posicionamiento es bajo con una dosis de 120 ml por hectárea, en mezcla con otras soluciones si así lo requiere el productor.

 

Explicó, además, que en conjunto con la cooperativa, Bayer trabaja el Cripton Xpro, un fungicida de triple mezcla que le ayuda al agricultor a garantizar la calidad desde la primera aplicación verdadera. Dijo que el programa de la firma para el manejo de enfermedades va desde la aplicación cero con el uso de Nativo, seguido de Cripton Xpro, Cripton y Sphere Max.

 

Comentó que para esta zafra la empresa dispuso 22 000 bolsas de semillas para la cooperativa. “Es un volumen elevado para ser el primer año y la idea es seguir aumentándolo”, acotó.

 

Compañía Dekalpar. En su línea de maíz, uno de los principales híbridos es DKB 265 VTPRO3, un material precoz de aproximadamente 128 días. Por otro lado, se encuentran DKB 255 VTPRO3 y DKB 360 VTPRO3, cuyos ciclos de madurez relativa son de 135 y 136 días, respectivamente. Además, poseen resistencia a la cigarrita del maíz, explicó el Ing. Agr. Jorge Domínguez, responsable del área de Desarrollo de Mercado región sur en Compañía Dekalpar.

 

Adicionalmente, comentó que la empresa está lanzando la biotecnología VTPRO4 compuesta por el gen Viptera 3 e insertada dentro del genoma de los híbridos Dekalb. “Pudimos alcanzar techos productivos con estos tres híbridos que tenemos en el mercado”, resaltó el ingeniero.

 

Para la siguiente campaña, Dekalpar ofrece a nivel comercial los híbridos DKB 255 y DKB 260 con esta tecnología, a fin de controlar el espectro de orugas en el cultivo de maíz y protegerlo contra la Diabrotica speciosa.

 

Por otro lado, el Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado de Compañía Dekalpar, comentó que una nueva plataforma biotecnológica también está llegando al medio local de la mano de Dekalpar. En ese sentido, habló de los beneficios de la Intacta2 Xtend, que fue probada en algunas áreas durante la presente zafra 2022/23.

 

Mencionó que la i2x se basa en un germoplasma de buena genética en soja, el cual permite mantener el nivel de productividad y garantizar el control de orugas en el cultivo, además de su resistencia al herbicida dicamba. La compañía trabaja actualmente con la variedad M6301 i2x, luego de dos años de ensayos experimentales en varios campos de los productores paraguayos. El posicionamiento ideal de esta variedad es para apertura de siembra y presenta interesantes techos productivos. “El porte no muy alto la hace interesante por su tolerancia a vuelco y tiene un buen paquete sanitario”, destacó.

 

En cuanto a su refugio, se mantiene la recomendación de conservar el 20 % del área para la preservación de la tecnología.

 

Por su parte, el Ing. Diego Medina, gerente comercial de Compañía Dekalpar en la región norte, valoró la importancia de la alianza con la Coopasam, ya que la compañía se convirtió en uno de sus mayores distribuidores de semillas y productos, como el Roundup, en la región noreste.

 

Indicó que el objetivo de la empresa es lograr una expansión en esta región del país y ofrecerle una atención personalizada a cada uno de los productores. Agregó que el desafío es aumentar el número de ventas.

 

Dekalpar es una empresa que ofrece servicios de calidad con productos de primera línea. Le garantizamos al productor que lo que tenemos es lo mejor del mercado hoy por hoy”, enfatizó.

 

Adama Paraguay. El Ing. Agr. Thiago Villeti, miembro del área de Desarrollo Técnico de Mercado de Adama Paraguay, presentó dos nuevas propuestas de la compañía para el control de malezas. Para la desecación, Araddo, que incorpora dos moléculas (fluroxipir y cletodim), mientras que para el manejo secuencial el nuevo producto preemergente es Apresa (flumioxazina + S-metolacloro), que evita la germinación de la maleza.

 

Villeti aclaró que ambos productos son selectivos para soja, pues no dejan ningún tipo de residualidad. Recomendó iniciar la aplicación con Araddo en desecación y entre los cinco a siete días posteriores aplicar el secuencial para ejercer mayor control sobre las malezas, tanto en suelos arenosos como arcillosos.

 

Dentro de los planes de la compañía también está previsto el lanzamiento de un nuevo producto compuesto de glufosinato de amonio y S-metolacloro, que servirá como un manejo secuencial. “Pensamos siempre en traer soluciones para facilitar el manejo del productor”, resaltó.

 

BASF. La compañía BASF también acercó una propuesta de valor para el manejo de enfermedades. Su portafolio de fungicidas apunta a controlar las enfermedades de fin de ciclo y la roya de la soja, indicó el Ing. Agr. Néstor Brítez, miembro del área de Desarrollo Técnico de Mercado para la región noroeste.

 

Las novedades incluyen la utilización de Ativum, un fungicida que permite persistencia en hoja y mayor residualidad. Su posicionamiento se recomienda para la primera aplicación, pues al contar con una carboxamida es un producto ideal para el control de manchas, acotó el ingeniero.

 

Ativum va acompañado del multisitio Visero a base de cobre. En la segunda aplicación se recomienda nuevamente el uso de Ativum con un multisitio y realizar la tercera aplicación con Versatilis, dependiendo del grado de infestación de la enfermedad.

 

En lo que respecta a la rotación de principios activos, la empresa posiciona Priaxor como una alternativa que permite mezclar con otro producto de sitio específico. “La recomendación es no dejar atrás las aplicaciones y usar productos recomendados para manchas y la roya”, puntualizó Brítez.

 

A su vez, el Ing. Agr. Alexis Mao, responsable del área de Semillas en la región norte de BASF Paraguaya, comentó que la CZ 26B36 IPRO es la variedad lanzada en el 2021 y ahora se está trabajando a nivel comercial de forma masiva en Paraguay. Explicó que se posiciona para apertura de siembra hasta una fecha central, dependiendo de la zona, ya que posee una gran respuesta en cuanto a estabilidad de rendimiento y sanidad en la parte radicular y área.

 

Indicó que el peso de semilla de la CZ 26B36 IPRO es de 135 gramos, lo cual asegura una excelente estabilidad y la capacidad de entrenudos en toda la estructura de las ramificaciones y tallo principal. Sugirió entrar con 12 plantas de metro lineal hasta el 10 de setiembre, teniendo en cuenta el espaciamiento de 0,45 metros entre hileras.

 

Otras variedades pensadas para la zafra 2023/2024 serían de ciclo 6.4. Entre ellas se destacan la ST 644 IPRO y el nuevo material con el gen Intacta2Xtend, indicó el ingeniero. “Estamos con los ensayos de evaluación a campo”, acotó.

 

Nidera Semillas. Las novedades de Nidera Semillas durante la Expo Coopasam estuvieron ligadas a productos disponibles y al lanzamiento de la biotecnología Xtend. Una de ellas es la NS 6700 IPRO que se posiciona para el Chaco debido a su buen comportamiento ante estrés hídrico y altas temperaturas, además de zonas bajas para siembras a partir del 20 de noviembre para enfrentar el exceso de humedad, comentó el Ing. Agr. Guillermo Sann, responsable de Investigación y Desarrollo de Nidera Semillas.

 

Otra herramienta disponible es la NS 6601 IPRO para apertura de siembra. La particularidad que presenta es su ciclo largo, plasticidad y flexibilidad que le otorga una mayor adaptación a siembras más tardías, precisó el profesional.

 

Dentro de la plataforma Intacta también se destaca el lanzamiento de NS 5933 IPRO, que se caracteriza por tener una ramificación intermedia y porte erecto. Esta variedad tuvo un gran destaque en su comportamiento durante la sequía de la última zafra, mientras que en años buenos presenta altísimos rindes y sanidad, resaltó Sann.

 

Entre los lanzamientos, el ingeniero comentó que la nueva tecnología Xtend está incorporada en la NS 6433 i2x. Es ideal para el arranque de siembra (ciclo de 130 días) en parcelas de mediana y alta fertilidad, en tanto que se caracteriza por su buena ramificación y porte erecto.

 

H3 Agrochemicals. La Ing. Agr. Jaíne Macieski, coordinadora de Desarrollo de Mercado de H3 Agrochemicals, dio detalles acerca de la propuesta acercada por la empresa en una edición más de la Agro Expo Coopasam. Se refirió al paquete posicionado para 50 hectáreas llamado Pro-Spray que incluye un agente adyuvante secuestrante de cationes y pH.

 

Dijo que este producto tiene como característica principal la facilidad para ser usado con todas las aplicaciones, ya que posee un alto poder de secuestro de 800 ppm por cada 1 litro de agua. Esto garantiza la seguridad del producto aplicado en función a las partículas de las moléculas, indicó.

 

Estamos juntando productos dentro del tanque, generando muchas dificultades y pérdidas. Por eso trabajamos en garantizar al máximo el potencial de los principios activos y mejorar las aplicaciones”, concluyó.

 

DVA Agro. El Ing. Agr. Pablo González, RTV en DVA Agro Paraguay S.R.L. para la región norte, señaló que en 2022 la empresa participó por primera vez de la exposición. En la ocasión, comentó que la firma está trabajando específicamente con la cooperativa en el uso del herbicida Predecessor (imazetapyr, flumioxazim y diclosulam) para la desecación, a fin de controlar las malezas difíciles.

 

En cuanto al tratamiento de semillas, presentó el pack Perfect Full 3 que trae una mezcla de fungicida, insecticida, inoculante y enraizador. Destacó que el acompañamiento de DVA a la cooperativa también consiste en la propuesta del insecticida Trydente, una combinación de thiametoxam, lambdacialotrina y lufenuron, que ayuda al manejo de chinches y orugas en general.

 

Así también, mencionó que el manejo de enfermedades propuesto por DVA está relacionado con el uso de una nueva carboxamida llamada Zaltus, que combina el fluindapyr, perteneciente al grupo de las carboxamidas, y el tetraconazole.

 

Finalmente, dijo que la bioestimulación está a cargo de la línea Incentia a base de extractos de algas y en conjunto con un aporte de minerales mediante NPK y micronutrientes.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 98 de diciembre de Revista Productiva, páginas 38, 39 y 40]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]