Los baches en la ocurrencia de lluvias de los últimos meses produjeron un atraso en la siembra de la soja en el Chaco; no obstante, sigue la esperanza de que se registre un mejor nivel de precipitaciones, a fin de cumplir con el plan previsto inicialmente por los productores chaqueños, indicó sobre su experiencia el Ing. Agr. Carlos Passerieu, director financiero de la empresa Palmeiras S.A.

 

En Nación Productiva quisimos conocer la situación de la campaña de soja en la región Occidental ante el escenario de estrés hídrico y falta de precipitaciones. En ese sentido, conversamos con Carlos Passerieu, director financiero de Palmeiras S.A. y también presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs) sobre la condición de la siembra.

 

El ingeniero indicó que en la zona de influencia, Chaco Central, se registró un bache en el balance hídrico, lo cual generó un retraso en la siembra de soja. Relató que los primeros trabajos de implantación de cultivo arrancaron el 15 de diciembre hasta el 12 de enero.

 

El plan de la empresa Palmeiras S.A. es sembrar 4000 hectáreas de soja en esta campaña. Actualmente, se maneja entre 3000 a 3100 hectáreas cultivadas y, según la planificación de la firma, el trabajo debe culminar el 31 de enero, por lo que se esperan mejores lluvias que permitan cumplir con las áreas faltantes de siembra.

 

Passerieu, finalmente, resaltó que se espera una óptima cosecha que ayude a generar un mayor margen de rentabilidad y cubrir los costos de producción.