La Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs), estima que en la actual zafra agrícola chaqueña se sembrarían 64 276 hectáreas de maíz, lo que significaría un incremento de 22 % (11 442 hectáreas), en comparación con las 52 834 hectáreas cultivadas en la zafra anterior.

 

Estas áreas se distribuirían en 48 612 hectáreas para el departamento de Boquerón, 9579 hectáreas para Presidente Hayes y 6085 hectáreas para la zona de Alto Paraguay, según estimaciones del gremio elaboradas con base en datos de las cooperativas de producción y de los emprendimientos privados.

 

El Ing. Agr. Carlos Passerieu, director financiero de la empresa Palmeiras S.A., ubicada en el Chaco Central, y presidente de la Apacs, si bien destacó este salto estimado en la siembra de maíz, resaltó a Nación Productiva la importancia de incorporar genética de maíz de clima templado para la próxima campaña 2023/2024 de la región chaqueña, debido a la mejor respuesta de este tipo de híbridos que permite lograr altos niveles de rendimientos.

 

El entrevistado contó que los productores del norte de Argentina introdujeron hace ocho años la genética de maíz de clima templado y sus rendimientos se mantienen entre 8000 y 9000 kg/hectárea. Anteriormente, los híbridos tropicales que se utilizaban generaban rindes de 5000 kg/hectárea, una cifra que en promedio se alcanza actualmente en el Chaco paraguayo, indicó.

 

Según su criterio, el ingeniero explicó que una limitación que mencionan los semilleros para apostar por esta genética de maíz es el nivel actual de siembra del cereal en el Chaco. “Si no logramos que se traigan esos híbridos, el cultivo de maíz va a terminar achicándose o será reemplazado por el algodón o sorgo”, acotó.

 

En ese sentido, subrayó que la Apacs está trabajando en incorporar este año los maíces templados para realizar ensayos y lograr la siembra de 300 hectáreas con híbridos que están aprobados en Paraguay.