El alto porcentaje de vigor y germinación de las semillas, una mayor línea de sembradoras y el uso del sistema de aplicación selectiva son algunas de las estrategias agronómicas implementadas en el Chaco para el logro de una estabilidad productiva, comentó a Nación Productiva el Ing. Agr. Carlos Passerieu, director financiero de la empresa Palmeiras S.A.

 

Dejando de lado el factor climático, la producción agrícola en la región Occidental requiere actualmente de diversas medidas estratégicas para un mejor establecimiento de los cultivos. En ese sentido, conocimos la experiencia de Palmeiras S.A., una de las empresas con mayor trayectoria en la zona del Chaco Central.

 

Como política empresarial, Carlos Passerieu subrayó que se utilizan semillas que demuestren un alto porcentaje de vigor y germinación, considerando que la semilla utilizada en el Chaco es la que se produce durante la zafriña de la región Oriental, cuya cosecha se realiza en mayo y todo ese proceso de beneficiamiento de la simiente dura aproximadamente seis meses hasta la siembra en la región Occidental. “Esas semillas tiene mucho tiempo de almacenamiento y por más que estén en cámara de frío tienen pérdidas de energía”, indicó.

 

Sobre el mismo punto, ratificó que es necesaria una rápida germinación de las semillas utilizadas por las altas temperaturas que se registran en el Chaco. Por esto motivo, Palmeiras S.A. se basa en muestras proveídas por los semilleros y el cruce con los análisis de laboratorios.

 

Otra estrategia implementada por la empresa es el sistema de aplicación selectiva, que mediante el uso de equipos con sensores fue posible aplicar productos contra malezas en los lugares precisos. En una alta proporción, esto redujo la utilización de herbicidas y el agua, puntualizó el ingeniero.

 

Asimismo, la firma chaqueña cuenta con una mayor línea de sembradoras de última generación para realizar los trabajos tanto de día como de noche. Esto les permite cumplir con el plan de siembra y lograr el establecimiento de los cultivos, precisó Passerieu.