Con la reciente notificación del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral en el departamento de Cochabamba, República de Bolivia, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recuerda a los productores la importancia de tomar medidas de seguridad para evitar el ingreso de la enfermedad a nuestro país. Hasta el momento suman 11 los países afectados en América.

 

A raíz del avance de la influenza aviar en la región, las autoridades del Senacsa recomiendan reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas para prevenir el ingreso del virus a Paraguay. Los últimos casos notificados de la infección se registraron en aves de corral de Cochabamba, Bolivia.

 

Paraguay se declaró recientemente país libre del virus de la IAAP en las aves de corral, por lo que el servicio veterinario oficial recuerda a todos los productores del sector avícola y a la población en general la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de esta enfermedad, ya que eso permitirá detectar de manera precoz el ingreso del virus, en caso de que ocurra, señalan.

 

Según los últimos reportes, con Bolivia ya son 11 los países de América que registraron casos de influenza aviar, así como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.

 

Desde Paraguay las recomendaciones de prevención de la enfermedad implican el uso o verificación de la integridad de las mallas antipájaros, con el fin de impedir el contacto con las aves silvestres y controlar las fuentes de agua para asegurarse de que no estén sucias. Además, se insta a limpiar y desinfectar las instalaciones, evitar manipular aves enfermas sin protección y realizar un manejo adecuado de los desechos y mortandad.

 

Recordando que esta afección es de declaración obligatoria en Paraguay, según la Resolución N° 630/2021 del Senacsa, la institución señala que ante cualquier sospecha o duda las personas pueden comunicarse con los veterinarios y técnicos que están distribuidos en las 86 unidades zonales de todo el país.

 

Impacto. La influenza aviar es una enfermedad contagiosa causada por virus que afecta a las aves domésticas y silvestres. El virus de la IA se elimina en las heces, las secreciones respiratorias y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, o indirecto, a través de piensos y agua contaminados.