Los productos biológicos forman parte de las innovaciones del momento en el agro. Más allá de revolucionar el ámbito del control de plagas y enfermedades en cultivos, estas soluciones se enfocan en lograr la eficiencia agronómica sin generar ningún daño a la naturaleza y la salud humana.

 

Biológicos: innovación de momento en el agro. Tendencia y proyecciones” fue el tema que planteamos en el agroclásico de los domingos, Nación Productiva, observando el creciente desarrollo de productos en el ámbito de producción de fertilizantes, bioestimulantes, bioactivadores y controles biológicos. En este caso, conversamos con el Ing. Agr. Lucas Gerdulli de Oliveira, director comercial de Caltech S.A., sobre el aporte de estas innovaciones en la producción de granos de Paraguay.

 

Lucas Gerdulli de Oliveira, de Caltech S.A./ Nación Productiva

Durante la entrevista el profesional destacó que los biológicos llegaron al mercado como una alternativa para revolucionar el control de plagas y enfermedades en cultivos, dejando de lado a los productos químicos. El ingeniero mencionó que la fuente de inspiración de los biológicos es la naturaleza (microrganismos vivos, principalmente, hongos y bacterias) y desde esa perspectiva surge el desafío de desarrollar nuevos productos y las grandes inversiones.

 

 

 

Ante esta evolución refirió que los biológicos “son un camino sin retorno”, ya que el productor los está utilizando cada vez más. “Hace ocho años que estamos en Paraguay y le llama la atención al cliente porque está acostumbrado a los efectos de los químicos”, precisó.

 

Sobre el trabajo de investigación y desarrollo, Gerdulli de Oliveira resaltó que antes de lanzar un producto al mercado Caltech S.A realiza un proceso de validación a campo sobre 42 hectáreas de Paraguay que son dedicadas a varios estudios, además del uso de laboratorios y el acompañamiento de profesionales calificados.

 

Como recomendación, subrayó la importancia de conocer el posicionamiento correcto de los biológicos debido a su diferenciación con los productos químicos. Consideró, además, que la mayor limitación del crecimiento de estas soluciones es la falta de entrenamientos de las personas del campo y la presencia de productos sin validación que solo cuentan con un atractivo comercial.

 

Innovaciones de la compañía. Luego de tres años de validación, Caltech S.A prepara el lanzamiento de dos nuevas tecnologías, una de ellas es un biofungicida llamado Triple Shield, que está enfocado en el control de enfermedades en soja, maíz y algunas hortalizas. Mientras que una opción posicionada por la firma para la zafriña de maíz 2023 es Mumtech, un bioinsecticida ideal para combatir la cigarrita.

 

[Foto icon-camera : Caltech S.A./Facebook]